Si la semana pasada os avanzábamos los resultados del informe internacional de Travelport en Cómo los viajeros utilizan las herramientas digitales a la hora de planear, reservar y experimentar un viaje, esta vez no podemos pasar la ocasión de presentar los datos concretos para el mercado español. El informe analiza el comportamiento y tendencias de los viajeros españoles en relación con la tecnología y la digitalización.

viajero digital español Travelport

Conectar con amigos y familiares, acceder a las redes sociales y buscar información local son algunas de las principales actividades que los españoles realizan online, pero sigue existiendo una necesidad de desconectar de vez en cuando para relajarse.

Aún así, la mayoría de los viajeros considera esencial poder estar conectado a Internet cuando viaja y el Wi-Fi gratuito les parece una necesidad básica en los alojamientos turísticos. El 60% de los encuestados afirma que se siente perdido sin sus smartphone y les preocupa que falle la tecnología o quedarse sin batería.

España se encuentra en el puesto 12 de la tabla clasificatoria global de las naciones de viajeros más dependientes de la tecnología, detrás de Italia (puesto 10) pero delante del resto de países europeos. De hecho, los viajeros españoles admiten usar una media de 15 categorías de aplicaciones distintas, de las cuales los mapas son los más populares. Sin embargo, los viajeros españoles también prefieren la interacción humana y el 73% hace uso de las recomendaciones de los agentes de viajes.

Más de la mitad (55%) de los viajeros españoles dicen que, por lo general, saben lo que quieren cuando se trata de buscar su viaje. Cuando necesitan orientación, el 73% dice que les agrada hacer uso de las recomendaciones de los agentes de viajes, ya que prefieren el contacto humano a la experiencia online anónima.

Sin embargo, los viajeros españoles también se desenvuelven con soltura utilizando la tecnología, y dicen que les agrada utilizar la búsqueda por voz al investigar sobre un viaje (35%), y también afirman que buscan y reservan su viaje en un smartphone (46%). Un 66% de los españoles asegura que las tarjetas de embarque digitales y los billetes electrónicos hacen que viajar sea mucho más sencillo. Entre las actividades que más frutación generan en los españoles destaca la cantidad de tiempo que pasan buscando el mejor precio.

Para terminar, destacamos algunas cifras a tener en cuenta:

  • El 55% dice saber lo que quiere cuando planifica un viaje.
  • El 73% utiliza recomendaciones de agentes de viajes.
  • El 35% utiliza la búsqueda por voz para planificar un viaje.
  • El 46% busca y reserva desde un smartphone.
  • Al 73% de los viajeros corporativos le gusta explorar la zona.
  • El 61% elige hoteles con Wi-Fi gratuito.
  • El 71% dice que es importante permanecer en contacto al viajar.

Fuente: Global Digital Travel Research Travelport.