El pasado día 23 se celebró en el Invat.tur  el primer “Desayuno Invat.tur” con la participación de  D. Juan Luis Nicolau, profesor de la Universidad de Alicante y premio Jorge Fradera con el tema, “Análisis de la demanda y factores de elección de los destinos turísticos”. En el encuentro el profesor Nicolau analizó cómo influye el factor precio en las decisiones de compra de los viajeros y lo hizo introduciendo enfoques emocionales que enriquecían el análisis.

Entre sus reflexiones, demasiado abundantes como para traerlas aquí, explicó un efecto estudiado. Comentaba Nicolau que cuando un hotelero realiza una oferta o baja sus precios para una campaña por cualquier razón obtiene un aumento de reservas lógico, sin embargo, al tratar de volver al precio inicial, con la consiguiente subida, el número de abandonos es mucho mayor que el aumento de reservas que se produjo con la oferta. Esto se debe a que una vez bajado el precio el cliente ve éste como precio normal, y su aumento es visto como un gasto suplementario que dicho cliente tiende a evitar. Esto, por supuesto, dificulta que el hotelero vuelva a su precio normal, con la consiguiente pérdida para él.

Hay fundamentalmente dos formas de minimizar el impacto negativo de esto. Por un lado es muy interesante apostar por aumentar el valor ofrecido, bien segmentando adecuadamente el producto o apostando por la creación de nuevos servicios y estrategias de innovación que el cliente aprecie como valiosas. Pero por otro lado es posible que ya estemos ofreciendo un valor adecuado pero que no seamos capaces de comunicarlo correctamente. En este sentido los medios sociales nos pueden ser muy útiles para visibilizar ese valor que aportamos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto negativo del aumento del precio en la demanda.

En ambos casos Travel Open Apps ofrece herramientas adecuadas para potenciar nuestra capacidad de dar respuestas al viajero. Bien gestionando adecuadamente nuestros canales y, por tanto, segmentando nuestra oferta, o mejorando nuestra capacidad de creación de producto, Travel Open Apps es una herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos. Depende de nosotros apostar por este tipo de acciones o seguir entregándonos a la estrategia del precio.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/uibriain/512611806/