El video se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital y se considera que tiene mejor retorno de la inversión que cualquier otro tipo de contenido. Además, según las estadísticas, en 2019, el 80% de todo el tráfico de Internet provendrá del video, por lo que las marcas deberán adaptar sus estrategias para atraer clientes a través del contenido en vídeo.

A continuación, resumimos tres de las principales estrategias que los responsables de marketing deberán tener en cuenta para sus estrategias de videomarketing en 2019.

video marketing

1. Llamar a la acción

Un estudio de Google sobre las tendencias de vídeo en 2018 ha demostrado que, en contra de la creencia de que los consumidores de vídeo buscan una experiencia pasiva, la realidad es que muchos buscan videos interactivos y que llamen a la acción. Esto ha motivado un cambio en la estrategia de video marketing de muchas marcas, que han evolucionado en respuesta a este comportamiento.

Como explica Nicky Rettke, gerente de productos de YouTube: “Históricamente, la publicidad en video no ha sido procesable, optimizable ni medible en comparación con los objetivos de respuesta directa. La única forma en que alguien podía “actuar” en un video era verlo”. Pero esto cambió en 2018 cuando YouTube introduzco nuevos formatos de video como TrueView, que permiten a los profesionales de marketing comenzar a optimizar acciones específicas del usuario, como registrarse o comprar un producto.

Los anuncios TrueView cuentan con elementos seleccionables que permiten a los usuarios interactuar mientras ven un video. Desde el lanzamiento de este formato, son muchas las marcas que han optado por estos anuncios para llamar la atención de sus usuarios, mejorar el engagement y aumentar las conversiones. Algunos ejemplos de buenas prácticas en este tipo de anuncios se incluyen en la lista que Youtube ha publicado recientemente con los mejores anuncios de TrueView for Action 2018 en EE. UU.

2. Personalizar la experiencia a través de la inteligencia artificial

Los profesionales de marketing pueden hacer uso de la inteligencia artifical para definir públicos objetivo, segmentar los anuncios y aumentar las tasas de conversión. Para ello, la personalización de la experiencia se está convirtiendo en un aspecto clave.

Un estudio de Tubular Insights reveló que el 73% de los consumidores son más proclives a comprar un producto después de haber visto un video sobre el mismo. A través de la inteligencia artificial es posible orientar los anuncios a las personas que ya han mostrado un interés en el producto o servicio, lo cual aumentará las probabilidades de conversión.

Para conseguirlo, los algoritmos parten de la información sobre los contenidos que el usuario ya ha consumido y sugieren los videos más interesantes según sus intereses. Los videos recomendados aumentan el tiempo en que un espectador ve su contenido y contenido similar, permitiendo una mayor posibilidad de conversión.

3. Adaptar el contenido a múltiples pantallas

Para Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, el vídeo online permite atraer la atención del usuario, pero “la clave está en crear piezas que se adapten al medio y al canal, pues ya no sirve adaptar al formato online la pieza emitida en televisión, sino que hay que encontrar las sinergias de cada formato digital y cada medio para conectar con el usuario y crear esa vinculación emocional que tanto persiguen las marcas. Para ello es necesario ofrecer un inventario premium, de calidad, y seguro para las marcas, que es lo que demandan”.

En este sentido, según datos del Estudio de Vídeo Online 2018 de IAB Spain, “a pesar de que el dispositivo preferido para ver los contenidos de vídeo online continúa siendo el ordenador de sobremesa o portátil por las dimensiones de la pantalla, el smartphone ocupa la segunda posición, experimentado un fuerte crecimiento (de más de 20pp con respecto al año anterior). Por su parte, la Televisión Conectada o Smart TV es un dispositivo que también ha ganado peso a la hora de consumir vídeo online, con una penetración del 38% sobre el total internauta. El perfil de audiencia más joven es el que tiene una mayor penetración en la mayoría de los dispositivos. En cuanto al conocimiento de las plataformas de contenido de vídeo online, las más conocidas de forma espontánea son YouTube (70%), con gran diferencia del resto, seguida de las nuevas plataformas de pago, Netflix (27%), Vimeo (16%) y HBO (13%).”

Así, adaptar el contenido en vídeo para su difusión a través de múltiples pantallas resulta crucial para garantizar una experiencia de calidad. No sólo se trata de crear anuncios en vídeo para redes sociales, sino ttambién de apostar por un contenido multipantalla que pueda ser consumido desde un móvil a una pantalla de televisión.

Fuentes: Thinkwithgoogle, Tubularinsights, IAB Spain, Socialmediatoday.

Imagen: Pixabay.