Escapada Rural ha elaborado una serie de infografías que describen el perfil del turista rural y de los propietarios de casas rurales en España. A continuación, se resumen las principales claves que nos ayudan a conocer mejor cómo son los viajeros que eligen este tipo de turismo y a los propietarios de los establecimientos rurales.

El propietario

Escapada Rural distingue entre dos tipos de propietarios: los que gestionan sus casas de manera más tradicional, y lo que lo hacen profesionalmente. Los primeros suelen tener más de 45 años y la mayoría (71,9%) combina su negocio rural junto a otras actividades profesionales. Entre los propietarios profesionales los hay más jóvenes, entre 31 y 45 años, y un porcentaje menor de ellos (63,30%) mantiene otras actividades profesionales.

En cuanto a la gestión del alojamiento, un porcentaje mayor de los propietarios profesionales frente a los tradicionales suelen medir el ROI con estadísticas de los portales, además, los profesionales cuentan con más clientes de nicho (deportistas, mayores, empresas…). Para los propietarios tradicionales, el teléfono es todavía un medio de comunicación con sus clientes fundamental.

Por otro lado, los propietarios profesionales utilizan mejor los medios online para la promoción de sus establecimientos, ya sea a través de la web, como a través de acciones de SEO, SEM y redes sociales.

Geográficamente, las comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra y La Rioja cuentan con mayor número de propietario tradicional, mientras que en Cataluña, Cantabria, Extremadura y Andalucía son mayoría los propietarios profesionales.

El turista rural

Escapada Rural también analiza el perfil del turista rural en España y los divide entre los turistas experienciales, que buscan practicar actividades y suelen tener entre 30-40 años, y los turistas sociales, que quieren pasar tiempo en familia o con amigos y tienen edades entre los 40-50 años.

Tanto los turistas experienciales como los sociales alquilan tanto casas completas como habitaciones y valoran especialmente los servicios de relax. Los destinos favoritos son Asturias, Castilla León y Cantabria.

En cuanto al uso que hacen de internet, los turistas experienciales hacen más uso de portales web para consultar información y servicios locales, mientras que los turistas sociales reservan más teléfono y tienen a compartir menos opiniones en redes sociales.

La mayoría de los turistas sociales residen en las comunidades de Aragón, La Rioja, Cataluña y Andalucía. Mientras que los turistas experienciales residen en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla León y La Mancha y Madrid.

Otros artículos sobre turismo rural:

Prioridades del turista rural en España

Turismo rural en la Comunitat Valenciana

5 principales amenazas de la distribución del turismo rural