Las pernoctaciones de hoteles rurales subieron el pasado mes de octubre un 5,6%, ocupándose el 17,4% de las plazas, lo que supone un 1,3% más respecto a octubre de 2016, según los últimos datos del INE. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 37,3%, con una subida anual del 9,1%.

Estos datos, sumados a las buenas cifras acumuladas durante los primeras semanas de otoño y a un excelente mes de agosto parecen apuntar al buen estado de salud del turismo rural. Después de un buena temporada de verano, el otoño 2017 está registrando positivas cifras de ocupación y un aumento generalizado de las pernoctaciones. El impulso del turismo internacional, el encadenamiento de festivos y puentes y el aumento de las pernoctaciones extrahoteleras se apuntan como las principales causas del crecimiento.

camping

El mercado internacional tira del turismo rural

El alojamiento rural está ganando adeptos entre los turistas internacionales, al menos así parece desprenderse de los últimos datos del INE, que registran una subida de pernoctaciones internacionales del 22,7% frente al descenso del 0,8% de los residentes.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron en octubre los 9,1 millones, un 4,3% más que en el mismo mes de 2016.

Comunitat Valenciana, preferida para el camping

Las pernoctaciones en campings registraron una subida del 9,9% respecto al mismo mes de 2016. Durante el mes de octubre se ocuparon el 36,2% de las parcelas ofertadas, un 2,7% más que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 39,3%, con un aumento anual del 2,7%.

El 57,9% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2% de las pernoctaciones de no residentes, un 6,3% más que en octubre de 2016.

La Comunidad Valenciana destaca como el destino preferido en campings, con 685.729 pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 13,2% en tasa anual. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 357.169 pernoctaciones y la mayor ocupación: el 76,1% de las parcelas ofertadas.

En cuanto a los destinos turísticos valencianos con más pernoctaciones destacan Benidorm, Mont-Roig Del Camp y Cartagena.

Previsiones para el puente de diciembre

Los puentes y festivos han propiciado el aumento de las pernoctaciones turísticas. Según Toprural, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción alcanza el 64%.

Mapa ocupación turismo rural

La Rioja lidera el ranking nacional de ocupación de los alojamientos rurales para el puente de diciembre con un 85%. Le siguen Euskadi (84%), Navarra (83%), Extremadura (80%), Aragón (76%) y Cantabria (71%).

Con una ocupación media entre el 50% y el 70% completan la lista Castilla y León (68%), Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 63%), Cataluña (60 por ciento), Canarias y Murcia (59%) y Comunidad Valenciana (54%).