A pesar de la crisis, el turismo de lujo está en auge. Según un estudio realizado por el portal Niumba, especializado en alquiler vacacional, en lo que va de 2014 la demanda de alojamientos turísticos de lujo ha aumentado un 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los turistas de lujo buscan vivir experiencias originales, ya sea alojándose en estancias singulares o participando en actividades fuera de lo común. Así lo afirma el estudio de la consultora hotelera HVS London, ‘Una nueva raza de viajeros’, que refleja que los nuevos clientes del turismo de lujo aprecian la posibilidad de vivir una experiencia única por encima de la abundancia de artículos de alta gama.

Sauna, jacuzzi, cine privado, sala de masajes, pistas deportivas, embarcaciones privadas o servicio doméstico son algunos de los servicios que más valoran los turistas de lujo a la hora de elegir alojamiento. Además, estos turistas se decantan por los edificios singulares, como viviendas decoradas con obras de arte, edificios históricos o pintorescos.

turismo de lujo

En España, según Niumba, Baleares, Andalucía y Cataluña lideran la oferta de viviendas de lujo en alquiler. Más de la mitad de los turistas se alojan en casas y villas de alto standing ubicadas principalmente en la costa, en localidades como Sant Josep de Sa Talaia o Santa Eularia (Ibiza), en Andrax (Mallorca), en la Costa del Sol (principalmente Marbella), o la Costa de la Luz y la Costa Brava, en Girona.

Por otro lado, un estudio de The Blueroom Proyect revela que el gasto medio por viaje de lujo entre los principales países europeos oscila entre 5.000 y 10.000 euros, mientras que dos de cada 10 viajeros tienen un presupuesto superior a los 10.000 euros, y un tercio gasta menos de 5.000 euros.

La Comunitat Valenciana ha creado recientemente la marca Valencia Premium, conformada por 19 empresas turísticas presentes en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de potenciar la oferta de lujo y de calidad que existe en la región y lograr un mayor impacto a la hora de promocionar sus productos exclusivos y personalizados frente al turismo low cost.