El turismo de congresos es uno de los que mejor está resistiendo las embestidas de la crisis económica gracias, principalmente, a una menor dependencia del turismo nacional. En la Comunitat Valenciana, este tipo de turismo supone un importante segmento que atrae cada año a numerosos viajeros. La Comunitat cuenta con una oferta adaptada a las necesidades de este tipo de turista y es uno de los destinos nacionales e internacionales más vinculados al turismo de congresos.

Palacio de Congresos de Valencia

Palacio de Congresos de Valencia

Infraestructuras de congresos en la Comunitat Valenciana

De acuerdo con el ranking de International Congress & Convention Association 2012, Valencia ocupa el puesto 49 entre las ciudades que mayor número de congresos acogieron durante 2012 en todo el mundo. El principal punto de congresos de la ciudad es el Palacio de Congresos de Valencia, inaugurado hace ahora catorce años y que atrae al mayor número de congresistas que llegan a toda la Comunitat Valenciana.

Otros espacios destacados de la comunidad son el Palacio de Congresos de Alicante, el Centro de Congresos de Elche, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y otros recintos como el Auditorio de la Música “ADDA” de Alicante, el Palau d’Altea, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Completan la oferta numerosos hoteles que cuentan una amplia oferta de instalaciones dedicadas a la celebración de congresos y reuniones, como el Hotel Las Arenas de Valencia, que acogió recientemente buena parte de las sesiones del congreso CIT 2013.

Conferencia CIT 2013. Benidorm Invat.tur.

Conferencia CIT 2013. Benidorm Invat.tur.

Mercados emisores

La mayor parte de las personas que visitaron la Comunitat Valenciana para asistir a congresos fueron profesionales precedentes del territorio español, especialmente de Madrid, seguido de Andalucía, Cataluña y la propia Comunitat Valenciana.

En cuanto a los mercados extranjeros, Francia es el principal mercado emisor para este segmento, superando a mercados como el alemán y el británico.

En este aspecto la conectividad juega un papel fundamental y la conexión Madrid-Valencia a través del AVE ha supuesto un importante impulso para el desarrollo de congresos en la capital de la Comunitat, algo que también se espera conseguir con la futura vía de AVE hasta Alicante.

De cara al futuro, se preveen que aumenten los turistas de regiones de centroeuropa y Asia, como lo demuestra el reciente estudio MICE Market Monitor que sitúa a España en el primer lugar como destino extranjero favorito de los organizadores de congresos en los mercados de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), o el estudio de Reed Travel Exhibitions, donde España destaca entre los destinos preferidos por los asiáticos para la celebración de reuniones, incentivos, congresos y eventos fuera de su continente.

Perfil del turista de congresos

El turista de congresos que visita la Comunitat Valenciana suele realizar un gasto medio de 300€ y emplea gran parte de su presupuesto en compras y alimentación. Para alojarse, elige hoteles de 4 estrellas y registra una estancia media de 2’58 días. La temporada alta de este mercado es otoño y primavera, algo que permite dar un respiro a la estacionalidad del turismo en la costa levantina.

En cuanto a la planificación, estos turistas suelen organizar el viaje con antelación, en ocasiones y dependiendo del evento, se suele llegar a programar la estancia con uno o dos años de antelación. Es habitual que se encargue la gestión de los trámites relacionados con el viaje a agencias corporativas o al responsable de la reunión o congreso.

Para la elección del destino en el que se llevará a el congreso se suele tener en cuenta las instalaciones, las dotaciones congresuales disponibles, el precio y el programa extracongresual. En relación a esto último, se valoran las visitas turísticas, la gastronomía, las actividades culturales, el golf, el ocio, las compras y la salud y la belleza.

Tipos de congresos

En la Comunitat Valenciana, al igual que ocurre en el resto de España, predominan los congresos y reuniones relacionadas con el ámbito médico-sanitario, seguidos de los encuentros sobre el mundo económico-financiero y los relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías. También destacan los seminarios, foros y encuentros organizados por las universidades, seguidos de las reuniones empresariales, las científicas y las de ámbito cultural.