Uno de los motores más fuertes para el crecimiento económico mundial es el turismo. Durante los últimos siete años, la industria de los viajes ha superado a otros sectores, contribuyendo hasta  7,6 billones de dólares a la economía mundial en 2016. El WTTC predice que durante la próxima década, casi uno de cada cuatro empleos en todo el mundo estará relacionado con el turismo.

Pero más que en ninguna otra región, la revolución del turismo se aprecia especialmente en Asia y, en concreto, en China. Cada vez más viajeros chinos están visitando otros países del continente, realizando un importante gasto en el destino. Según la OMT, China ya representa más de un quinto del dinero gastado por los turistas que viajan al extranjero, una cifra que es dos veces mayor que el siguiente en el ranking: EEUU.

turismo asiático, mercados turísticos

Aunque en la actualidad sólo alrededor del 5% de los viajeros chinos tienen pasaportes, el gobierno del país está emitiendo cerca de 10 millones de nuevos documentos de viaje cada año, por lo que se espera una explosión de turistas chinos hacia destinos internacionales.

Según MasterCard, las naciones emergentes de Asia-Pacífico agregarán más de 50 millones de nuevos viajeros en los próximos años hasta 2021. La mayoría de estos viajeros provienen de una generación adicta a teléfonos móviles que está reescribiendo las reglas del turismo del futuro. Los grupos turísticos chinos están dando paso a lo que la industria llama FIT (free, independent travelers), viajeros independientes que utilizan Internet para planificar itinerarios, reservar vuelos, traducir carteles y difundir sus experiencias de viaje en la Red.

Para el año 2021, los turistas chinos gastarán $ 429 mil millones en el extranjero, según un informe de CLSA. Además, se están extendiendo a destinos nuevos y exóticos: Corea del Sur y Tailandia se han convertido en los destinos principales de los turistas chinos. En Tailandia este año han llegado a 12 millones de turistas chinos.

Turismo asiático en Europa

Europa es el destino preferido para los turistas asiáticos que deciden viajar fuera de su región, mientras que España es un destino consolidado para coreanos y japoneses, y cuenta con margen de crecimiento para acoger al turismo chino, indio y del sudeste asiático. Así lo recoge el informe Primer informe sobre turismo asiático. “Turismo asiático: turismo de calidad”, elaborado por Casa Asia.

turismo asiático

Los asiáticos son uno de los principales clientes para los destinos turísticos más importantes de Europa. Según la Comisión Europea, en el futuro próximo hasta el 50% de las llegadas externas a Europa procederán de Asia.

Fuentes: TravelandTour, Hosteltur, Casa Asia. Imagen: Pixabay.