El pasado martes Invattur acogió las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH, un encuentro centrado en la definición de tendencias en torno a tres áreas clave: marketing, gestión y herramientas.

Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH en Invat.tur

Organizadas por ITH en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo (INVATTUR) las jornadas reunieron a profesionales como Javier García Cuenca, CEO de Hoteles Magic Costa Blanca, y Dolores Pérez, directora del Hotel del Juguete; Ramón Fabregat, de Google; y Carlos Esteve, Online Marketing director en Atrapalo.com; y Laura Garrido, responsable de Hoteles de trivago; Francesc Pons, director del proyecto eDocAssistant y director financiero de ArtiemFreshPeopleHotels, y Fabricio Titiro, Opera Product Manager de MICROS Fidelio.

El director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, inauguró la sesión recordando que la innovación es vital para una industria, la turística, que en la Comunitat Valenciana representa el 13% del PIB. Aunque resaltó los buenos resultados de la campaña de verano, insistió en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la competitividad del sector turístico en la Comunitat.

La influencia de los dispositivos móviles, las soluciones tecnológicas orientadas a agilizar los procesos de gestión y el marketing online fueron temas recurrentes en las ponencias presentadas. Carlos Esteve, Online Marketing Manager de Atrapalo.com, destacó las principales tendencias en marketing online: la orientación hacia lo local, los usos en pantallas múltiples, la saturación de oferta y la sobrecarga de impactos publicitarios. Laura Garrido, responsable de trivago Hotelero, expuso los resultados del estudio Mystery Guest, que deja en evidencia la importancia de “incentivar a los usuarios para que comenten en internet y recomienden a sus amigos una buena experiencia en un hotel”.

Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH

En cuanto a herramientas, Ramón Fabregat, especialista en AdWords, explicó las principales ventajas de la herramienta a la hora de promocionar establecimientos hoteleros, mientras que Fabricio Titiro, Opera Product Manager de MICROS Fidelio, insistió en la necesidad de contar con herramientas integradas, multidispositivo, capaces de recopilar información relevante de los clientes, escalables y flexibles. Finalmente, Francesc Pons, director financiero de Artiem Fresh People Hotels expuso su experiencia con la aplicación eDocAssistant, que permite eliminar del papel en la gestión de alojamientos.

Las sesiones terminaron con la intervención de Dolores pérez, directora del Hotel del Juguete, abierto en 2011 en el Valle del Juguete en Ibi (Alicante), un ejemplo de diferenciación y apuesta por la segmentación hacia nichos de mercado muy especializados.

Travel Open Apps

Javier García Cuenca destacó la necesidad de establecer una “coopetencia” entre las empresas del sector encaminada a favorecer la colaboración entre competidores con el objetivo de alcanzar objetivos comunes.

Javier García Cuenca, Invattur

En este sentido, García Cuenca aprovechó para mencionar el proyecto Travel Open Apps / TOURISMlink como ejemplo de innovación al servicio del sector turístico. Travel Open Apps pretende reunir la oferta turística en una plataforma tecnológica que facilite el acceso a canales de distribución, software de gestión y utilidades de inteligencia de negocio con el fin de favorecer la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.