Agencias de viaje online (OTAs), sistemas de gestión de reservas, metabuscadores y un sinfín de agentes han configurado un escenario complejo para la distribución turística online.

Travel Open Apps pretende ofrecer las herramientas más adecuadas para la distribución del producto turístico de la Comunitat Valenciana a través de los distintos canales online, ya sea través de intermediación o incluso por medio de la venta directa.

En un escenario donde continuamente surgen nuevos actores a competir, Travel Open Apps viene a cubrir las necesidades de distribución en estos canales gracias a funcionalidades como el channel manager o el gestor de tarifas y, también, en la venta directa a través de su motor de reserva.

A continuación, se ofrece una proximación a los diferentes actores que conforman el escenario actual de la distribución turística online y el papel que Travel Open Apps ocupa en cada uno de ellos. El listado parte de la clasificación que David Giner realiza en su libro “Social media marketing en destinos turísticos”, donde distingue dos modelos de distribución que conviven actualmente: la intermediación online clásica y los nuevos intermediarios online.

Agencias de viaje online (OTAs)

Son negocios de venta de viajes que operan a través de Internet y que comercializan productos turísticos tanto de forma individual como combinada o “paquetizada”. Algunas de las principales OTAs se encuentran conectadas al sistema Travel Open Apps, como Expedia o Destinia.com, por lo que los negocios que forman parte del proyecto pueden distribuir su producto a través de estas agencias online.

Agencias de viaje tradicionales

Aunque se trata de negocios de venta al público en establecimientos físicos, las agencias de viaje tradicionales también han adaptado su modelo al online, incorporando formas de venta y/o consulta a través de Internet. En la Comunitat Valenciana, Ideal Tours, una agencia de viajes de Benidorm, fue una de las primeras agencias de viajes en utilizar Travel Open Apps.

CRS: Computer Reservation System

Son una herramienta fundamental en la distribución turística, ya que ofrecen información sobre tarifas a las agencias de viajes. La plataforma Travel Open Apps cuenta con un gestor de tarifas que permite la gestión y mantenimiento de todo tipo de tarifas, así como la definición de políticas de venta y códigos promocionales, entre otras cosas.

GDS: Global Distribution System

Los GDS son sistemas de información que permiten a los productores de servicios turísticos acceder a la información de los proveedores mediante la conexión online a los CRS.

IDS: Internet Distribution System

Son intermediarios similares a las OTAs pero que venden un único servicio, la mayoría de ellos hoteles, billetes de avión o alquiler de vehículos.

Channel manager

Permiten la gestión de diferentes canales de distribución de forma centralizada, facilitan el control de precios y los cupos y optimizan las reservas. Son las herramientas más valoradas por los hoteleros. En el caso del channel manager de Travel Open Apps, éste permite centralizar la publicación de tarifas hacia los operadores más relevantes del mercado a través de la conexión con agencias de viajes, touroperadores, receptivos…

Metabuscadores o comparadores

Los metabuscadores han adquirido gran protagonismo en los últimos años. Son páginas web que ofrecen comparación de precios de productos turísticos como hoteles o vuelos, a través de diferentes canales de venta.

Redes sociales

Aunque no son un canal de venta en sí, las redes sociales se han convertido en un medio de potenciación del e-commerce. La tendencia parece apuntar hacia la integración de motores de reserva en las principales redes sociales, lo que supondrá el salto de estas plataformas hacia la venta de productos turísticos.

Portales de opinión

Algunos portales que recogen las opiniones de los clientes sobre establecimientos o destinos turísticos han dado el salto, también, hacia la distribución de los productos, como es el caso de Trivago, que permite la reserva a través de su web.

Plataformas P2P

Las plataformas de intercambio entre particulares como Airbnb o Uber ofrecen un nuevo canal de venta y comercialización de productos y servicios turísticos. Recientemente Airbnb ha anunciado que dará el salto a la distribución hotelera a través de un acuerdo (no exclusivo) con SiteMinder.

Motores de reserva

A todos los anteriores no podemos dejar de sumar la venta directa. A través de las propias páginas web de los negocios también es posible distribuir productos turísticos gracias a la integración de motores de reserva. La potenciación de la venta directa online es una de las principales objetivos de muchos hoteleros y negocios de restauración. El motor de reservas de Travel Open Apps está orientado a la conversión y venta directa y ofrece un entorno de compra seguro mediante TPV virtual.