La Conferencia Internacional de Turismo e Innovación CIT 2013, se celebró la semana pasada en Valencia y Benidorm y reunió a importantes profesionales del turismo internacional, que debatieron sobre las nuevas tendencias en el sector turístico en materia de innovación.

Conferencia CIT 2013. Benidorm Invat.tur.

Conferencia CIT 2013. Benidorm Invat.tur.

Máximo Buch, Conseller de Turisme de la Comunitat Valenciana, presidió el acto inaugural de las jornadas, donde aprovechó para comentar los diferentes proyectos de innovación turística que está llevando a cabo la Comunitat, como la Oficina de Monitorización de Mercados Internacionales, la Comisión del Posicionamiento Online de la Comunitat Valenciana, el proyecto Destinos Inteligentes, la plataforma Travel Open Apps y el progama Invattur Emprende, un vivero de empresas que facilitará el contacto entre emprendedores y la creación de sinergias empresariales apoyándose en la I+D+i.

Durante las ponencias que se sucedieron en los tres días de congreso, Travel Open Apps fue un tema recurrente que varios de los ponentes destacaron como ejemplo de innovación en el sector turístico, al desarrollar una tecnología capaz de conectar la oferta y la demanda y facilitar la distribución del producto turístico de cada una de las regiones.

Jan-Eric Frydman, Responsable del departamento de turismo y cultura de la Comisión Europea, fue el primero en mencionar el proyecto Travel Open Apps. Frydman presentó el proyecto Tourismlink, estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B para Europa basado en la iniciativa Travel Open Apps, como ejemplo de innovación en turismo y destacó la importancia de llevar a cabo proyectos que fomenten las sinergias entre los diferentes actores implicados en el turismo, así como la colaboración entre las regiones europeas.

Por su parte, Ramón Estalella, Secretario General CEHAT- ITH, mencionó durante su intervención algunos de los proyectos en los que trabaja ITH, de entre los cuales hizo especial hincapié en Travel Open Apps y en el importante papel que la Comunitat Valenciana está desempeñando al desarrollar por primera vez una tecnología capaz de aglutinar toda la oferta turística para satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente y conectado.

En este sentido, también Patricia Miralles, Directora del área de proyectos ITH, destacó el proyecto Travel Open Apps durante su intervención en la mesa redonda sobre nuevos productos y mercados turísticos. Miralles considera que Travel Open Apps es una plataforma que contribuirá a facilitar la distribución turística y la comercialización del producto en la Comunitat Valenciana.