Euromonitor ha presentado recientemente esta infografía que representa la evolución prevista en el sector de las compras en turismo y viajes en los principales países emisores de turismo del mundo.

Para ello, se han tomado como base los datos estadísticos desde 2011 y, a partir de ellos, se ha realizado una previsión de la tendencia que seguirán de cara a 2016. El resultado muestra cuáles serán los países que más gasto realizarán en sus compras en el extranjero durante sus viajes y la evolución del turismo en las principales zonas geográficas del planeta.

Asia Pacífico y Australia

De la lista de los 5 países que más gasto realizarán en compras en el extranjero en 2016, 4 de ellos son países asiáticos. Aunque la mayoría de los países de esta región aumentarán sus cifras de gasto en turismo en los próximos años, Australia, China, Japón y Nueva Zelanda son los países que liderarán están tendencia.

En el caso de Australia, el gasto medio por turista en el extranjero será de $684, mientras que para China será de $487, Japón $392 y Nueva Zelanda $468.

En los cuatro casos, los destinos preferidos por estos turistas pertenecen al contienente asiático, si bien EEUU también se cuela entre las preferencias de los turistas de estos países. Solo en el caso de Nueva Zelanda encontramos un destino europeo entre los favoritos de estos turistas: Reino Unido.

Europa del Este

En los países de Europa del Este no se va a experimentar un aumento importante de su gasto en compras, si bien en países como Polonia o Rusia se espera un incremento moderado del gasto en turismo extranjero en 2016.

América Latina

En el caso de América Latina las cifras de gasto también permanecerán estables, aunque países como Brasil o Venezuela rompen con esta tendencia.

El caso de Venezuela es peculiar, ya que se encuentra entre los primeros 5 países que más gasto realizarán en 2016 en viajes al extranjero. Tal y como explica Euromonitor: “Muchos factores determinan los hábitos de compra en el extranjero, pero una divisa fuerte evidentemente ayuda. De los cinco primeros países que más gastan en compras de viajes, solo Venezuela tiene una divisa más débil frente al dolar estadounidense, con una devaluación en 2010. Sin embargo, las compras son los gastos más mayoritarios para los venezolanos en el extranjero, ya que acceden a dólares al cambio oficial, que es más barato que la tasa de cambio en el mercado negro. También los bienes son más baratos en el extranjero debido a la alta inflacción del país.

Medio Oriente y África

El gasto en compras en el extranjero podría reducirse en países como los Emiratos Árabes Unidos, Israel o Arabia Saudi, pero en algunos países africanos, como Kenya, se prevé una tendencia positiva.

Norte América

Tanto EEUU como Canadá aumentarán moderadamente el gasto turístico.

Europa Occidental

En Europa la mayoría de los países mantendrán sus cifras de gasto en viajes en el extranjero, con pocas variaciones destacadas, una tendencia previsiblemente marcada por el estancamiento de la crisis económica.

The Future Big Spenders in Travel and Tourism. Euromonitor