El Observatorio del Turismo Rural ha publicado un informe sobre una tendencia en alza: el slow travel, un movimiento surgido en contraposición al turismo de masas, los paquetes vacacionales y las escapadas exprés, que propone desconectar y dejarse llevar por la tradición y cultura del lugar.

El crecimiento de esta tendencia podría servir de impulso para el turismo rural, ya que comparte la filosoía del slow travel al ofrecer experiencias personalizadas y vinculadas al entorno.

Tal y como destaca el informe del Observatorio del Turismo Rural, el 48% de los encuestados considera que el turismo rural es menos estresante que el de ciudad. Además, entre las ventajas del turismo rural destacan la posibilidad de conocer mejor la cultura y la gastronomía local (50%), el trato personalizado (41%) y la vinculación experiencial con el entorno.

Turismo rural frente a turismo de ciudad

Además, el 87% de los turistas rurales se consideran ecoturistas. Para ellos, conocer la naturaleza de manera responsable resulta prioritario a la hora de escoger su destino de vacaciones. No es de extrañar, por tanto, que debido al aumento de este tipo de demanda, un 19,3% de los propietarios rurales han visto una oportunidad para orientar su negocio a este nicho de mercado.

Infografía Observatorio Turismo Rural

 

En el caso de la Comunitat Valenciana, el turismo rural es un importante producto vertebrador del territorio del interior. Por ese motivo, y con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas e incrementar la profesionalidad de los profesionales vinculados a los alojamientos del interior, la Agència Valenciana del Turisme ha publicado el Manual del empresario de alojamiento de interior de la Comunitat Valenciana, que podéis consultar en nuestro blog y que ofrece a los empresarios y emprendedores de alojamientos en destinos de interior de la Comunitat información de utilidad, herramientas y propuestas de mejora para sus negocios turísticos.

Fuente informe: Observatorio de Turismo Rural