Desde finales de 2011, Google ha orientado su negocio hacia las búsquedas seguras, es decir, aquellas que realiza un usuario tras acceder al buscador con sus datos de Gmail. Estas búsquedas están protegidas y, por tanto, los datos de las palabras clave que ha utilizado el usuario para acceder a los distintos sitios web no son revelados a ninguna herramienta de análisis de sitios web (incluyendo Google Analytics), sino que se muestran bajo el término “not provided”, en lugar de por los términos de búsqueda que utilizaron los usuarios.

Adiós al poder de las palabras clave

Hasta ahora, las búsquedas “not provided” suponían, aproximadamente, un 50% del tráfico total que registraban las herramientas de análisis web. Sin embargo, recientemente, Google ha decidido atribuir por defecto la búsqueda segura a todos los usuarios, lo que supone que ya no es posible conocer los datos de tráfico web relacionados con las búsquedas por palabras clave específicas.

Esta nueva iniciativa está en sintonía con Google Panda Update, la última actualización del algoritmo de Google que castiga el contenido de baja calidad al proporcionar una mala experiencia al usuario.

¿Qué significa esto para los hoteleros?

Aunque los informes individuales de palabra clave han desaparecido de Google Analytics, la suma de los datos sigue estando disponible. El marketing basado en SEO todavía será capaz de controlar el rendimiento orgánico para Google en su conjunto, así como los datos de palabras clave para Bing y Yahoo. Pero lo cierto es que las estrategias basadas en palabras clave han quedado obsoletas. Los hoteleros deben reconsiderar su estrategia y centrarse en la creación de contenido de alta calidad, único y atractivo, más allá de la repetición de palabras clave.

Google SEO

Buenas prácticas de SEO para hoteles

Crear contenido atractivo en la página web del hotel

Es necesario que el contenido de la web sea atractivo y de gran relevancia. Google castigará las prácticas de SEO centradas únicamente en palabras clave y recompensará el contenido original del sitio web del hotel.

Cualquier página web sin suficiente profundidad de contenido lo tendrá difícil para posicionarse en los buscadores. Se recomienda entre 25 y 50 páginas de contenido en los casos de hoteles con menos servicios y de 75 a 100 páginas en los casos de cadenas hoteleras con mayor capacidad y recursos. Utilizando la plataforma de gestión de la página web se pueden crear, por ejemplo, páginas sobre cada oferta del hotel, paquetes turísticos, eventos y acontecimientos en el establecimiento o en el destino.

Contenido profesional

Contar con redactores profesionales con experiencia en SEO y turismo puede suponer una gran diferencia en el posicionamiento de la web del hotel. Los redactores profesionales serán capaces no sólo generar contenido original y atractivo, sino también de generar ideas y proporcionar orientación sobre cómo presentar mejor el producto del hotel.

Plan de creación de contenidos

Conociendo los eventos que tienen lugar en determinadas fechas y que pueden interesar a los clientes del hotel, se puede crear un plan de contenidos con el que atraer tráfico de calidad a la web con la suficiente antelación para ganar tráfico en el momento en que ocurre el evento. Desarrollar contenidos basados ​​en ofertas especiales sobre lugares de interés, anticipar cambios en los contenidos o crear nuevas páginas de aterrizaje contribuirá a que el contenido del sitio web crezca en cientos de páginas cada año.