La Comunitat Valenciana apuesta por impulsar el turismo accesible con la incorporación de nuevas rutas inclusivas previstas para el próximo año.

La Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), pondrán en marcha el proyecto de turismo inclusivo “La Comunitat también para ti“, con el objetivo de “implantar un verdadero turismo inclusivo en nuestro territorio y garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones”, según informan desde la Generalitat.

Según el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, “el trabajo por el turismo inclusivo es una urgencia imprescindible”, por lo que “la creación de estas rutas es fundamental para que esta comunidad sea más justa, más abierta y más receptiva”.

El proyecto “La Comunitat también para ti” prevé la creación de cinco rutas inclusivas en las tres provincias:

  1. Ruta por Almenara, en Castellón, para conocer Els Estanys y la playa Casablanca.
  2. “El arte del ninot”, recorre la ciudad de Valencia con paradas en el museo del Artista Fallero, Els Tallers y el Museo Fallero de la ciudad.
  3. “Ruta del arroz”, que partirá del mirador de la Gola de Pujol hasta el museo del Arroz, en el Cabanyal, pasando por la isla de El Palmar y finalizando con un paseo en barca por la Albufera, adaptada a personas con discapacidad.
  4. “La Valencia Científica”, que propone la visita al Museo Príncipe Felipe, al Hemisfèric y al Museo de Ciencias Naturales.
  5. “Valle del juguete”, visitando el Museo de la Muñeca de Onil, la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el Laberinto de casa Tápena y el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.

Albufera Valencia

Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con un Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana, que tiene como objeto impulsar un conjunto de iniciativas para la mejora de la accesibilidad de la oferta turística en la región.

Según los datos recogido por PREDIF en dicho plan, en relación a las herramientas de turismo accesible de la Comunitat Valenciana que reúnen las condiciones mínimas de accesibilidad, una cuarta parte de los establecimientos publicados son alojamientos, seguidos de museos y centros culturales, recursos de naturaleza y playa. Sin embargo, las rutas turísticas suponen un porcentaje muy inferior. Se hacía necesario, por tanto, ampliar la oferta de rutas adaptadas a todos los colectivos.

turismo accesible Comunitat Valenciana

La oferta de un destino turístico debe incluir los criterios de Accesibilidad Universal y diseño para todos su oferta, lo cual aporta unos beneficios como la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas, la mejora de su proporción, la reducción de la estacionalización, el refuerzo de la imagen y la reputación del destino. Por tanto, un destino turístico accesible representa una importante ventaja competitiva.

Fuente: GVA

Imagen: Pixabay