El uso global de teléfonos móviles inteligentes superó los 2.300 millones en 2017, lo cual significa que más de 1 de cada 3 personas en todo el mundo poseen uno. Un 91% de los encuestados en una encuesta de Deloitte asegura haber usado su teléfono inteligente al menos una vez en las últimas 24 horas, convirtiéndolo en el dispositivo más omnipresente que poseemos. De hecho, los teléfonos están tan arraigados dentro de nuestras vidas y rutinas diarias que el 55% de nosotros los consulta en los 15 minutos después de despertarse y el 46% lo revisa 15 minutos antes de ir a dormir. Además, los dispositivos están creciendo en tamaño y practicidad, al tiempo que decrece la resistencia inicial al uso de teléfonos para comprar online. 

reservas móviles

En este artículo de 80 days, se analizan las tendencias de reserva a través de móviles en la industria hotelera de lujo. Según los resutados, las reservas a través de dispositivos de escritorio aún superan al móvil, sin embargo, esto varía según el hotel y la ubicación, y en algunos casos se aprecia un 60% más del tráfico originado en dispositivos móviles, con un tráfico de tabletas bastante plano año cada año.

En cuanto a lo ingresos por reservas, los dispositivos móviles aún representan el 10.2% del total, si bien esta cifra aumenta a medida que mejora la usabilidad de los motores de reservas móviles y aumenta la confianza del usuario en las compras en dispositivos móviles. 

En relación a la conversión, los móviles convierten menos, solo 0,19% de todas las visitas al sitio web, mientras que la conversión para equipos de escritorio es del 1,85% y en la tableta 1,46%.

La investigación de 80 days se ha realizado en hoteles de 4 y 5 estrellas. En general, la tasa de conversión de las propiedades de 4 estrellas tiende a ser más alta que la de 5. Esto probablemente se deba a una serie de factores, por ejemplo un nivel de exigencia mayor en un cliente de un hotel de 5 estrellas.

La conversión móvil de hoteles de 4 estrellas es de 0.25%, mientras que en hoteles de 5 estrellas es del 0.15%. Hay una mayor disparidad de conversión entre hoteles de 4 y 5 estrellas en dispositivos móviles (40%) que la conversión de escritorio; 1.99% para hoteles de 4 estrellas y 1.71% para hoteles de 5 estrellas (una diferencia de 14%), lo que sugiere que los clientes potenciales de hoteles de 5 estrellas son mucho menos propensos a reservar a través de un teléfono inteligente.

Tipo de dispositivo

En cuanto al tipo de dispositivo utilizado, como sugiere la siguiente tabla, a pesar de tener una cuota de mercado del 85,9% en 2017 (según Gartner), los dispositivos Android solo representaron el 37,5% de las sesiones y el 24,2% de los ingresos. Sin embargo, los dispositivos iOS que tenían una participación de mercado del 14.0% generaban el 61.3% del tráfico y el 69.7% de los ingresos.

dispositivos móviles reservas hoteles

Reservas por mercados

De acuerdo con los datos analizados por 80 days, la distribución la distribución de ingresos promedio en todo el mundo fue de 79% de escritorio, 10% de dispositivos móviles y 11% de tabletas. En esta distribución, algunos países se comportan de manera significativamente diferente:

  • Australia: altos ingresos de la tableta
  • Francia: altos ingresos de escritorio, bajos ingresos de dispositivos móviles
  • Hong Kong, Japón, Singapur: bajos ingresos del móvil
  • Arabia Saudita: altos ingresos del móvil
  • Suiza: altos ingresos de escritorio, ingresos relativamente bajos de dispositivos móviles
  • Emiratos Árabes Unidos: a pesar del alto tráfico móvil, los ingresos móviles solo son promedios

países reservas móviles