La Mesa de Turismo publica un reciente informe de Manuel Figuerola, “Ineficiencia en las estrategias reductoras de la estacionalidad en el turimo español”, en el que se estudia la evolución estacional del turismo en España, a partir de elementos estructurales de la demanda como son: los alojamientos de mercado, establecimientos de comidas y bebidas y el transporte aéreo.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la escasa efectividad de las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años en todo el territorio para frenar la estacionalidad del turismo. De hecho, el crecimiento de la demanda experimentado desde 2015 ha agudizado la concentración del turismo durante los meses de verano.

informe estacionalidad turismo. Miguel Figuerola.

Para combatir esta tendencia, el informe del profesor Figuerola identifica 4 retos que el turismo español debe plantearse para lograr una mayor eficiencia:

  1. Puesta en el mercado de una oferta receptora más diversificada, menos agobiante para la población receptora y más integrada en una estrategia de ordenación y sostenibilidad de viejos productos y de incorporación de ofertas innovadoras.
  2. Consecución de un gasto medio más elevado, por estancia y por viaje.
  3. Aumento del rendimiento o valor añadido neto por unidad de producto o servicio.
  4. Incremento del multiplicador del empleo y de la producción, lo que significaría una mayor distribución territorial de los efectos beneficiosos del turismo.

 

Fuente: Mesa de turismo. Ineficiencia en las estrategias reductoras de la estacionalidad en el turimo español, Manuel Figuerola (PDF).