En un entorno de información y de comercio electrónico donde los consumidores están usando cada vez más diferentes plataformas para acceder a Internet, el canal móvil está ganando terreno constantemente, no sólo por el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas como “asistentes personales”, sino también para hacer las reservas de viajes.

Hoy en día, el canal móvil es responsable de gran parte de las reservas online de OTAs y cadenas hoteleras, pero también están entrando en el mercado las primeras agencias de viajes sólo móviles (MTA). Estas agencias están ofreciendo, principalmente, reservas de última hora, sin embargo, en un escenario de viaje móvil cada vez más competitivo, se espera que los actores de sólo móvil alcancen la corriente principal del mercado en los próximos años, ganando cuota a costa de las OTAs tradicionales.

Aplicaciones móviles reserva hoteles última hora

Llegar a los consumidores a través de cualquier pantalla

Los consumidores de hoy en día son cada vez más “multi-pantalla”, pasando de su televisor, a su PC, a su teléfono inteligente y a la tableta para consumir información y contenidos de entretenimiento y también con fines de comercio electrónico. Es por ello que las empresas, y en especial las empresas de turismo, dada la importancia de las ventas online para el sector de los viajes, hayan detectado la necesidad de permanecer activas a través de todas las plataformas. Según el CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi , “la proliferación de dispositivos hace necesaria la contrucción de una tecnología con una arquitectura muy flexible” para que las empresas sean capaces de llegar a los consumidores a través de cualquier tipo de dispositivo, ahora también incluso a través de gafas y relojes con conexión a Internet.

Diferentes y cambiantes roles para dispositivos de Internet

Los consumidores están utilizando diferentes dispositivos de diferentes maneras. Portátiles y PCs de escritorio todavía desempeñan un papel dominante en las reservas online. Los dispositivos móviles están adquiriendo claramente el papel de los asistentes personales de los viajeros y su importancia como herramienta de servicio al cliente crecerá aún más en los próximos años. Las tasas de conversión de las búsquedas web en ventas se encuentran todavía muy por debajo en el caso de los smartphones en comparación a los equipos de sobremesa, sin embargo, las tabletas sí consiguen mejores tasas de conversión. No obstante, la conveniencia de los teléfonos inteligentes y las tabletas y un cambio en los hábitos de consumo que favorezcan reservas de última hora, cambiarán poco a poco esta tendencia. Las reservas móviles ya han comenzado a crecer en los últimos dos años y se prevé que superaren las reservas realizadas a través de PCs en algunas categorías de viaje en pocos años.

Según Orbitz las reservas móviles representaron el 30% de sus reservas totales de hoteles en el segundo trimestre de 2013, y se espera que representen más del 50% en los próximos años. Por su parte, la OTA china Ctrip, afirma que el canal móvil ya representan el 40% de sus reservas de hotel en julio y agosto de 2013.

¿Estamos ante un cambio hacia una era en MTA Travel?

La evolución del papel de los dispositivos móviles, que gradualmente adquirirán mayor importancia y, posiblemente, un papel dominante en la venta de viajes, implicará que todos los actores relacionados con la venta de viajes tendrán que adaptarse a estas plataformas y adoptar la flexibilidad tecnológica mencionada por el Sr. Khosrowshahi.

Pero ¿veremos también un aumento en las agencias de viajes especializadas móviles? Los primeros desarrollos en este área ya están teniendo lugar. La mencionada anteriomente, Ctrip, está centrando su crecimiento cada vez más en este canal, con el objetivo de convertirse en esencia en una agencia de viajes móvil.

Por otra parte, ya hay algunas agencias de viajes online que nacieron directamente como móviles. Por ejemplo la americana Hotel Tonight y las europeas Blink, JustBook y Hot Hotels/ReallyLateBooking. Todas estas empresas fueron creadas para centrarse en reservas de una sola noche que los viajeros realizan sobre la marcha, en el último momento. Sin embargo, tras el desarrollo y la creciente importancia del canal móvil, las agencias de viajes móviles tienen la oportunidad de dejar de ser agencias de nicho y empezar a jugar un rol principal.

Desafiando los tradicionales actores de los viajes online

Entre las agencias de viaje móviles actuales, Hotel TonightBlink parecen tener el mayor potencial de crecimiento. Hotel Tonight registró en EE.UU. $45 millones en fondos de capital de riesgo en septiembre de 2013, mientras que en el mismo mes Blink fue adquirida por Groupon. En este caso, la combinación del know -how de Blink y el inventario de hoteles de Groupon hacen de esta agencia móvil española un actor muy prometedor en esta categoría en el futuro cercano.

Los próximos años serán sin duda testigos de importantes novedades en el sector de agencias de viaje móvil, incluyendo el surgimiento de nuevos actores, la inversión sustancial en ellos y alguna actividad de consolidación. Algunos movimientos importantes sin duda slos protagonizarán las principales agencias de viajes online como Expedia y Priceline, tradicionalmente a la vanguardia de la innovación en lo que respecta a la tecnología de viaje, con el fin de defender sus posiciones en este canal en expansión a través de crecimiento orgánico y adquisiciones. Por otro lado, las agencias de viajes móviles más exitosas sin duda ganarán algo de terreno en el mercado de los viajes online, aprovechando el crecimiento del sector móvil.

Artículo original (en inglés) publicado en Euromonitor Digital