AMP y BLITZ entrevistaron a viajeros de EEUU de entre 18 y 55 años que viajaron durante el último año. La investigación reveló interesantes aspectos acerca de los hábitos y preferencias de consumo de los viajeros, desde cómo planean sus viajes, qué les inspira y cómo es su experiencia en el destino.

Captura-de-pantalla-2016-10-14-09.56.38

Inspiración y organización del viaje

84% de los millennials y 73% de los no millennials afirmaron que se ven influenciados por las publicaciones en redes sociales de otras personas a la hora de elegir sus viajes. Facebook, Instagram y YouTube son, hoy en día, medios más poderosos que la televisión, el cine o las revistas. Además, las marcas turísticas más populares entre los viajeros son Airbnb y Uber, ambas con una fuerte presencia en medios sociales. El tradicional boca a boca, ahora trasladado a los medios sociales, supone la forma de comunicación más efectiva.

A la hora de organizar sus viajes, los usuarios utilizan múltiples dispositivos. Mientras que la mayor parte de los viajeros confía todavía en sus ordenadores portátil, entre los millennials crece el uso de teléfonos móviles.

El número de páginas web que visita un viajero antes del viaje está creciendo, siendo las páginas del hotel o de la aerolínea las más visitadas. Entre otras cosas, el viajero dedica su tiempo online a buscar ofertas o los mejores precios para sus vuelos y/o hoteles. Pero el proceso de planificación del viaje continúa incluso durante el mismo, ya que muchos turistas continúan conectados para buscar información local sobre restaurantes, actividades, etc.

Entre las necesidades que más echan en falta los viajeros a la hora de reservar viajes online, se encuentra la posibilidad de reservar múltiples elementos del viaje: vuelos, alojamientos, excursiones, etc., y tener toda la información en un mismo sitio. Sin embargo, la mayoría de las OTAs funcionan como meros agregadores de datos.

Qué se espera una agencia de viajes

Lo más importante para el cliente es que la agencia de viajes sea capaz de proporcionarle un servicio personalizado. Los viajeros suelen acudir a una agencia de viajes para ahorrar tiempo en la organización del viaje u obtener consejo de expertos. Sin embargo, para muchos, las agencias de viaje suponen un coste extra demasiado caro o no confían en que el viaje que le ofrezcan sean realmente acorde a sus gustos.

En cualquier caso, a pesar de que la tarea de organizar un viaje requiere tiempo y puede llegar a ser abrumadora debido a la gran cantidad de información disponible online, los viajeros parecer disfrutar de este proceso.

Fuente: Estudio AMP y Blitz