El proyecto de Playas Inteligentes se enmarca en el contexto del modelo Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana y persigue el objetivo de analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar una playa para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente.

Las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con indicadores que demuestran su calidad como Qualitur, Sicted o las banderas azules. Ahora, este proyecto aspira a convertirse en un elemento diferencial de todas las playas de la Comunitat Valenciana.

Así, las playas inteligentes serán capaces de prestar mejores servicios, serán más inclusivas, más integradoras, accesibles y sostenibles.

Según informó Francesc Colomer durante la presentación del proyecto, “se trata del primer modelo Smart Beach en España“. Y añadió: “la intención es trazar una hoja de ruta que permita a la Comunitat ser el primer destino con playas inteligentes, a través del desarrollo de acciones piloto coordinadas por el Invat·tur”.

El primer paso será analizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debería contar una playa para aproximarse a un modelo de planificación y gestión inteligente. El estudio permitirá conocer qué herramientas tecnológicas se deben implantar para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios más sostenibles, seguros, accesibles y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda.

El futuro de las playas turísticas inteligentes pasará por abastecer de muchos terminales de captación de datos sobre la accesibilidad, la calidad de las aguas, la movilidad, el estado de las infraestructuras para, a partir de ahí procesar esa información para transformarla en información valiosa para la toma de decisiones para mejorar la experiencia turística”.

El proyecto cuenta con un espacio web y contenidos divulgativos además de desarrollo de proyectos piloto con la colaboración de universidades como la UPV y de centros de investigación como Dinapsis.

El responsable de la política turística de la Generalitat ha señalado que “el objetivo es que las playas de la Comunitat Valenciana sean un espacio inolvidable sintonizado con la innovación” y ha añadido que “extenderemos este modelo de la mano de todos los destinos turísticos inteligentes por toda la Comunitat”.