La incertidumbre marcará la economía global en 2017. Así lo demuestra un informe de Global Business Travel Association (GBTA) y Carlson Wagonlit Travel (CWT), publicado el pasado mes de julio en el que ofrece una una mirada detallada a los factores macroeconómicos que influirán los precios de los viajes en 2017.

En términos generales, el informe destaca las grandes fusiones hoteleras como un factor determinante en la evolución de los precios. Como ya publicábamos en este blog, la compra por parte de Marriott International de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, convierte a la primera en la mayor cadena hotelera del mundo, con más de 5.700 hoteles, 1.1 millones de habitaciones, 30 marcas en más de 110 países y más de 500.000 empleados.

Según el informe, estas maniobras son ampliamente vistas como un intento por parte de las cadenas hoteleras de luchar con competidores como Airbnb y es probable que asistamos a nuevas consolidaciones. Esta combinación de entidades podría traer de la mano beneficios en términos del programa de fidelización, de las reservas directas, etc. Y es que los negocios surgidos en torno a la economía colaborativa suponen un competidor directo para muchos hoteles, aunque los servicios que prestan los hoteles (servicio de habitaciones, la lavandería, la seguridad, etc.) siguen siendo importantes para los viajeros de negocios.

Por otro lado, los acuerdos de precios dinámicos, que pueden ser útiles cuando los establecimientos negocian descuentos del 15 – 20 % sobre la mejor tarifa disponible, siguen siendo viables y teniendo sentido para establecimientos con un volumen más bajo.

Los cargos por servicios hoteleros complementarios parecen no haber calado ya que la Wi-Fi gratuita, un plus que se vio amenazado, sigue siéndolo. Se espera que los hoteles sigan intentando imponer nuevos cargos adicionales.

Finalmente, desde mediados de 2016, la mayoría de los responsables de compras negociaron mejores condiciones en cuanto a las políticas de cancelación para las cancelaciones en el mismo día. Las iniciativas hoteleras online buscan minimizar los costes de distribución fomentando las reservas directas en lugar de las hechas a través de las agencias de viajes online.

Previsiones sector hotelero 2017

¿Qué pasará con los precios de hoteles en Europa?

Los mercados clave de Europa han experimentado distintos problemas geopolíticos en 2016 y esto ha tenido su correspondiente impacto en las tarifas de hotel. Claramente, el descenso de los precios del gas y del petróleo ha provocado una bajada de los viajes corporativos del sector, principalmente en los países de Oriente Medio, África y Rusia. El flujo de refugiados en algunos
países europeos, los ataques terroristas en Estambul, París y Bruselas y otras tensiones políticas han hecho que los viajes y la reserva de alojamiento decaigan temporalmente en toda la región; no obstante, hay un optimismo generalizado ya que no se cree que estos problemas se repitan en 2017.

Por países, Reino Unido sigue siendo el mercado corporativo más fuerte de Europa. En Francia se prevé una subida conservadora del precio de las habitaciones como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2017 y un inventario adicional incluidos varios establecimientos de 5 estrellas que tienen previsto inaugurarse en París a finales de 2016. En Alemania, la economía está experimentando fuertes incrementos del gasto, si bien las previsiones pronostican un aumento moderado y preocupa que la oferta hotelera sea mayor que la demanda. Mientras, Grecia sigue sufriendo y no se espera una recuperación significativa para sus hoteles en el próximo año.

Para España, el informe destaca el caso de Barcelona, donde se espera que la construcción hotelera se vea limitada en el futuro y es probable que esto afecte a las tarifas más allá de 2017, asumiendo otras mejoras del mercado.

Previsiones_2

Fuente Informe: Carlston Wagonlit Travel