Uno de los mayores peligros que tenemos a la hora de integrar Travel Open Apps en nuestros negocios es el de quedarnos en la parte tecnológica y no desarrollar su componente transformador de nuestro modelo de negocio. Hoy posiblemente no haya otro proyecto en el sector turístico con mayor poder transformador y de innovación que Travel Open Apps, pero para que dé resultado este aspecto ha de desarrollarse el componente estratégico que lleva consigo.

Ya hemos hablado en otros artículos de estos temas. Hemos hablado del cuadro estratégico de Travel Open Apps para ver su impacto para los destinos; hemos visto cómo afecta Travel Open Apps a nuestros modelos de negocio, y ya pusimos el foco en el valor estratégico que tiene el proyecto. Desarrollar esa parte estratégica será fundamental para transformar el sector y las empresas que lo forman en la dirección adecuada, posicionándonos como un destino puntero y referente no sólo para los clientes, sino también para el resto de la industria.

Travel Open Apps ofrece grandes posibilidades dedesarrollar gestiones de innovación. No es sólo un magnífico gestor de canales, que también; no es sólo un gran proyecto tecnológico puesto al servicio de un sector, que también; es sobre todo una forma de ver el sector en el que la colaboración, el crowdsourcing y la innovación son parte fundamental.

Travel Open Apps favorece entornos de coopetición, es decir, entornos en donde la cooperación entre competidores convive con esa competencia, de modo que los recursos y activos de cada uno se ponen en común para desarrollar nuevos proyectos. Al fin y al cabo eso es un destino turístico, un entorno de coopetición. Por eso Travel Open Apps trata de proveer de las herramientas y el entorno adecuado para que esa coopetición de sus frutos.

Por eso, no nos quedemos sólo en que el proyecto es un magnífico gestor de canales, sino que también tengamos en cuenta su capacidad de mejorar nuestras empresas y desarrollar nuestros destinos. Pero para ello debemos invertir tiempo en formación, enfoque e ideación de nuevas formas de gestión.