Para ayudar a diferenciar sus marcas en un entorno cada vez más concurrido, las empresas de turismo pueden aprovechar los datos, la analítica y la tecnología para mejorar su relación con los clientes, ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la rentabilidad.

Conseguirlo depende de la correcta aplicación de los sistemas de análisis de datos y de la alineación de los procedimientos con los objetivos de la compañía. Según Deloitte, la clave pasa por dar prioridad al uso de la tecnologías de la información en todo el proceso de compra del viajero y adaptar las respuestas de la empresa a las necesidades de cada viajero en todo momento.

Automatizar la recopilación de datos e impulsar el análisis

Mediante la automatización de la recopilación de datos y el análisis de éstos para estudiar las preferencias de los clientes, las empresas de turismo pueden mejorar la atención al cliente en cada punto de contacto. Las empresas podrían implantar sistemas de alertas con recomendaciones específicas para cada cliente.

Analizar la información basada en datos para obtener precios

Además de analizar los datos de los clientes individuales para aumentar los ingresos, las empresas turísticas pueden obtener información predictiva sobre la demanda para desarrollar estrategias de precios. Por ejemplo, para ofrecer diferentes precios u ofertas de paquetes a los viajeros en función de su ubicación geográfica o propósito de viaje.

Ofrecer incentivos a los miembros de programas de fidelidad

Para aumentar la fidelidad de la marca y conducir a los clientes a los canales propios de la marca, los hoteles pueden ofrecer servicios de valor añadido como, por ejemplo, una amenity adicional, un upgrade de habitación, etc.

Priorizar el papel de las tecnologías de la información

Según Amitava Chatterjee, directora de la sección de turismo de Deloitte Digital: “En el sector del turismo, las inversiones tecnológicas a menudo no reciben la máxima prioridad”. “Sin embargo, la tecnología es tan importante como fundas de almohada o toallas. Sin ella, no hay hospitalidad “.

infografía Automatizar la recopilación de datos

Fuente: Deloitte.