El pasado viernes 18 tuvo lugar un nuevo desayuno Invat.tur con la conferencia Reputación Online de Empresas y Destinos Turístico, por parte de Rafael González, de Vivential Value. Delante de un numeroso público Rafael González disertó sobre la importancia de una adecuada gestión de la reputación de los destinos y empresas turísticas y sobre el valor que esta reputación puede y ha de tener para sus empresas.

David Giner ha hecho un magnífico resumen de la jornada, por lo que vamos aquí a lanzar algunas ideas escuchadas a González y que creemos interesantes.

“La reputación online no va de tecnología”. Efectivamente, va de relaciones, de personas.

Hay tres conceptos o palancas clave que hemos de tener en cuenta cuando hablamos de reputación online: Invisibilidad (¿eres visible o invisible como empresa?), Inestabilidad (¿es tu reputación tan inestable que no eres capaz de controlarla?), Insatisfacción (¿qué grado de insatisfacción tienen tus clientes de tu producto?)

En el tema de la invisibilidad, por ejemplo, “nos tiene que dar más miedo que no hablen de nosotros a que hablen mal”.

Un tema fundamental que muchas veces se olvida: “la reputación de un destino es una reputación compartida, todos debemos contribuir a ella”.

Estamos contabilizando mal nuestra reputación. Nuestras puntuaciones no son como reflejan, la verdad es así: de 0 a 6 “me has engañado”, de 7 a 8 “has cumplido”, de 9 a 10 “has superado expectativas”.

Una conclusión fundamental: es necesario pasar de un método reactivo a uno proactivo para mejorar mi reputación y para aumentar el volumen de comentarios.