En 2016, la mayoría de los hogares europeos (83%) tenía conexión a internet de banda ancha. Para la mayoría de las personas de la Unión Europea, el uso de Internet se ha convertido en una actividad común y en gran medida se debe al uso de smartphones: a finales del año pasado el 79% de los usuarios de Internet de la UE accedían a la red a través de móviles.

De acuerdo con el estudio Digital economy & society in the EU, desarrollado por Eurostat y que proporciona estadísticas sobre el uso de Internet en la Unión Europea, en el año 2016, el 85% de los hogares de la Unión Europea tenía acceso a Internet, en comparación con el 70% en 2010. Esta proporción era ligeramente superior en las zonas urbanas (88%) que en las zonas rurales (80%).

Entre el 15% de los hogares sin acceso a Internet, las dos razones principales para no tener acceso eran, por una parte, que Internet no se considera útil (47%) y, por otra, que las personas afectadas carecían de las habilidades necesarias (42%).

La proporción de hogares con banda ancha fija aumentó el año pasado a 74%, respecto al 57% en 2010. Durante el mismo período, el porcentaje de hogares con una conexión de banda ancha móvil a través de una red de telefonía móvil se cuadruplicó del 10% al 41%.

8 de cada 10 usuarios de Internet de la UE entran en línea con un teléfono móvil

La mayoría de los usuarios de Internet accede a la red todos los días (87%), mientras que un 10% lo hace al menos una vez por semana, pero no todos los días. En Italia (96%) y Luxemburgo (95%) se registra la mayor proporción de usuarios diarios de Internet.

Pero quizás el dato más significativo es el aumento de usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles. En 2016, el 79% de los usuarios de Internet de la UE eran móviles frente al 64% que se conectó a través de un portátil y un 54% que utilizó equipos de escritorio.

En 2016, casi todos los usuarios jóvenes de Internet de entre 16 a 24 años (94%) de la UE utilizan teléfonos móviles para navegar por Internet. Este fue también el caso entre los comprendidos entre 25 a 34 años (91%), mientras que sólo el 48% de los usuarios mayores de 65 años utilizan estos dispositivos.

Por si fuera poco, de todos los estados miembros de la UE, la mayor parte de los usuarios que acceden a Internet a través de un teléfono móvil se encuentra en España (93%). Así, nuestro país se posiciona a la cabeza en el uso de internet a través del móvil, por encima del resto de países europeos.

Uso móvil España