El Observatorio del Turismo Rural de Escapada Rural ha publicado un nuevo informe que analiza las estadísticas relacionadas con el turismo rural en la Comunitat Valenciana. Lo últimos datos publicados por el Observatorio, que ya recogimos en el post Turismo rural en la Comunitat Valenciana, dejaban en evidencia el perfil del turista rural en la Comunitat. En esta nueva edición del informe, se analizan, además, información relativa a los aspectos influyentes en la toma de decisiones del turista local y la tipología de alojamientos rurales de la Comunidad Valenciana.

Según datos del INE, en septiembre la Comunidad Valenciana contaba con un total de 929 alojamientos rurales. La mayoría de ellos están situados en la provincia de Castellón (444), que también es la que presenta mayor número de empleados (637) en ese mes. Sin embargo, es Valencia la que obtiene mayores índices de ocupación media en lo que va de año (12,46%), seguida de Alicante (11,26%) y dejando en tercera posición a los alojamientos castellonenses (7,49%). De enero a junio la comunidad autónoma ha recibido más de 82.400 viajeros y un 7,82% de ellos son extranjeros.

Respecto a los alojamientos rurales en la región, en análisis de el Observatorio del Turismo Rural se centra en aquellas variables donde se aprecia la diferencia entre el viajero de la Comunitat Valenciana y el del resto de España. En este sentido, el servicio de comidas (10,6%) y el trato familiar (32,3%) superan en 2 y 3 puntos la valoración nacional (8,4% y 29,8%), pero las instalaciones para niños obtienen, con un (8,6%), un índice 2 puntos inferior a la media española (10,5%).

alojamiento rural Comunitat Valenciana

Respecto a los aspectos que condicionan la satisfacción del cliente, el informe revela que el turista valora la limpieza del alojamiento (80,9 %) y la amabilidad del propietario/a (52,8 %), asumiendo que, el paisaje-entorno (75,1 %) y la ubicación del alojamiento rural (45,2 %), son requisitos imprescindibles de la propia experiencia. Cabe destacar que casi ninguno de estos turistas valora aún de forma notable la conexión wi-fi del alojamiento.

En cuanto a las reservas, actualmente se realizan con un margen de tiempo que va entre la quincena y el mes (78,4%), permitiendo cierta tranquilidad en la previsión de ocupación.

Finalmente, para los propietarios rurales de los alojamientos rurales valencianos el exceso de oferta (61,6 %) se contempla como el principal problema en el sector. Aunque el empresario local también destaca la falta de promoción, ya sea en el extranjero (44% vs. 38,9% nacional) o en el territorio nacional (28,8 % vs. 28,8% nacional).

Alojamiento rural Comunitat Valenciana