Organizar un viaje es mucho más fácil gracias a la infinidad de aplicaciones y sitios web disponibles en internet que posibilitan tanto la reserva de alojamientos y transportes, como el acceso a información especializada y geolocalizada.

Aunque existen numerosas soluciones a la hora de inspirarse, organizar o incluso compartir información sobre un viaje en internet, algunas herramientas han conseguido colarse entre las preferidas por la mayoría de los usuarios, ya sea por su facilidad de uso, su amplia oferta de productos o sus precios.

Mapas

Para orientarse o para conocer cómo llegar al destino, la mayoría de los viajeros utiliza Google Maps. No sólo permite acceder a los mapas de ciudades de todo el mundo, sino que cuenta con una opción de navegador totalmente gratuita y permite obtener información sobre trayectos en transporte público o a pie.

Opiniones de otros usuarios

TripAdvisor parece la opción preferida por los turistas a la hora de buscar opiniones sobre todo tipo de establecimientos turísticos. Recientemente, además, incorpora la posibilidad de comparar precios y realizar reservas.

Sin embargo, cuando se trata de realizar búsquedas geolocalizadas, Foursquare y Yelp se disputan el “top” de las preferencias de los usuarios, gracias a una activa comunidad de usuarios presente en ciudades de todo el mundo.

Reservas de hoteles

Cuando se trata de reservar hoteles, Booking.com se lleva el gato al agua. Especialmente en España, pero también en Europa, los usuarios hacen uso de esta aplicación para reservar hoteles y apartamentos para sus vacaciones o viajes de negocios.

Sus competidores Agoda, Hotels.com o Tingo (propiedad de TripAdvisor) le siguen los pasos de cerca, aunque quienes mejor han sabido aprovechar el nicho de mercado que habían dejado las grandes marcas son las aplicaciones móviles para reservas de última hora, como Hotel ToNight, ReallyLatebooking, Daylight Hoteles, Byhours o JustBook.

Alquiler de alojamientos entre particulares

A pesar de las polémicas, Airbnb se ha convertido, en poco tiempo, en el principal protagonista en el mercado del alquiler de alojamientos entre particulares. Otros, como HomeAway o Wimdu también se han hecho un hueco entre las preferencias de los viajeros que buscan un tipo de alojamiento diferente y a precios asequibles.

Metabuscadores

En el campo de los metabuscadores las opciones se multiplican. Desde Kayak o Trivago, pasando por herramientas más específicas como los buscadores de vuelos Momondo o Skyscanner, posiblemente la más rápida y completa herramienta para buscar las mejores combinaciones de vuelos.

Agencias de viajes online (OTAs)

Expedia y Priceline acaparan gran parte del mercado de agencias de viajes online en América, si bien en Europa también triunfan otras como a Atrápalo (España), Karavel/Promovacance (Francia), On the Beach (Reino Unido), Oktogo y OneTwoTrip (Rusia).

Webs viajes agosto 2015