La Agència Valenciana del Turisme publica periódicamente el Barómetro de Rentabilidad y Ocupación de los Destinos Turísticos Españoles. Los últimos datos, publicados en abril, demuestran que el buen comportamiento del turismo de negocios está repercutiendo positivamente en los destinos urbanos de la Comunitat Valenciana.

Tal y como se muestran en el barómetro, en el primer cuatrimestre de 2018 continuó aumentando la ocupación vinculada a la actividad turística en España (4,8%), así como los ingresos por habitación disponible (3,7%), tanto por el incremento del grado de ocupación (1,6%), cómo por el precio (2%). Los efectos se extienden a otras ramas de actividad vinculadas, como las actividades de ocio, donde el número de ocupado creciço un 9,3%, o en bares y restaurantes, donde se experimentó un crecimiento del 6,3%.

Destinos urbanos

En cuanto a la rentabilidad en los principales destinos urbanos de la Comunidad Valenciana crece por encima de la media de España, excepto Alicante donde se mantiene. La evolución de la ciudad de Valencia destaca entre los principales destinos urbanos nacionales, al combinar la oferta urbana con una situación costera donde se ha incrementado la demanda extranjera, por la mejora de la conectividad.

Destinos turísticos urbanos

Destinos vacacionales

En los primeros cuatro meses de 2018 se evidencia una fuerte recuperación de los destinos mediterráneos competidores, que determina una pérdida de fortaleza del emisor británico y el incremento de precios de la oferta turística.
Aún así, hasta abril del 2018 la rentabilidad de los destinos vacacionales de la Comunidad Valenciana se incrementí en las tres zonas de litoral por encima de la media de España. Benidorm creció un 6,8%, a pesar del descenso del grado de ocupación. Por su parte, Gandia creció destacadamente entre los destinos de la costa peninsular.

Destinos turísticos vacacionales

Fuente informe: GVA Turisme.