Amazon planea lanzarse al negocio online de las reservas hoteleras a partir del próximo mes de enero de 2015. Así lo publicaba en exclusiva esta semana Skift, que avanzaba que Amazon comenzará con un listado de hoteles situados a pocas horas en coche de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, ofreciendo solo un par de propiedades por destino y solo de 4 estrellas o superiores.

Amazon hoteles

Los hoteleros cargarán en una intranet de Amazon sus distintos tipos de habitaciones, disponibilidad, información de precios y fotos. En general, los propietarios publciarán las tarifas oficiales, pero tendrán libertad para ofrecer descuentos y ofertas. Por cada nueva reserva confirmada, Amazon notificará a los hoteles a través de correo electrónico y las comisiones estarán en torno al 15%, aunque los hoteles podrían negociar comisiones más bajas.

Se prevée que Amazon oriente su negocio hacia los hoteles independientes y utilizará la información de TipAdvisor para mostrar puntuaciones y comentarios de los establecimientos.

¿Qué consecuencias tendrá para la industria?

En los últimos años, la industria turística ha visto en varias ocasiones cómo los gigantes de Internet se lanzan a competir por una buena parte del pastel del turismo. Además de las grandes OTAs, otros actores como Google se han introducido en el mercado con productos altamente competitivos que han revolucionado el negocio de la distribución online.

Para el consultor de hoteles, Robert Cole of RockCheetah, Amazon “podría ser capaz de atraer a las principales marcas hoteleras con menores costes de distribución, mejores condiciones de pago y ejerciendo presión sobre los márgenes de las OTAs”.

Ken Sena, de Evercore ISI, afirma que “Amazon por sí solo no es necesariamente una amenaza, pero los hoteleros podrán encontrarse con más opciones de socios de distribución gracias a las funcionalidades cada vez más avanzadas de Google, las agresivas metabúsquedas de hoteles de TripAdvisor y la tecnología perfeccionada de Facebook en publicidad”.

Sin embargo, para Max Rayner, socio de la consultora de viajes Hudson Crossing, “los hoteles están siendo presionados por la presión causada por la combinación de las tasas de transacción, los costos de comercialización pagados a Google, Facebook, TripAdvisor, y otros metabuscadores, así como las comisiones que pagan a las agencias de viajes online. Estos costos están aumentando más rápido que los ingresos por habitación disponible”.

Más información: Amazon to Get Into Hotel Booking With Launch of Travel Site, Amazon Travel’s Real Challenge to Leading Booking Sites.