Uno de los objetivos de Travel Open Apps es que sea un proyecto completamente adaptado a las necesidades del sector. Por eso se va a crear una comunidad de desarrolladores como instrumento clave para este fin. Cuando se ponga en marcha Travel Open Apps tendrá un diseño y unas funcionalidades determinadas, una configuración concreta, que aunque sea útil y funcional para todo el sector puede ser susceptible de mejoras para algunos subsectores o empresas. En estos casos se podrá acudir a la comunidad de desarrolladores.

En ella los agentes podrán encontrar las soluciones que más les satisfagan de dos modos, o bien porque ha localizado a los desarrolladores a los que piden una aplicación exclusiva para su empresa, o bien porque encuentra esa aplicación en una serie de apps ofrecidas por los propios desarrolladores al estilo de las tiendas de aplicaciones de Apple, en las que los programadores ponen a la venta por un precio mínimo programas desarrollados por ellos de modo que los usuarios compran los que mejor se adaptan a sus necesidades.

La ventaja de este tipo de comunidades implementadas en un proyecto más amplio como Travel Open Apps es que permiten al proyecto en su conjunto evolucionar gracias a la inteligencia colectiva del sector. Son los usuarios los que deciden hacia dónde caminan eligiendo los desarrollos que les son más útiles y desechando los otros. Es fundamental que el sector vaya configurando Travel Open Apps a sus propios intereses particulares en virtud de la utilización de este tipo de funcionalidades porque suponen una capacidad estratégica y de diferenciación fundamental respecto a otros proyectos similares (que no iguales), que en poco tiempo se quedan obsoletos y se ha de invertir una gran cantidad de dinero en actualizarlo.