El pasado jueves 24 de noviembre, la Comisión Europea (CE) notificó a los miembros del consorcio P.ICT.urism (Platform on ICT for Tourism) la elección de la propuesta presentada como la seleccionada para desarrollar el estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B en el periodo 2012 – 2014 en Europa por un importe de 2 millones de euros.

La Agència Valenciana del Turisme participa en el consorcio integrado por los representantes sectoriales europeos del turismo, encabezados por la Asociación Europea de Hoteles y restaurantes (HOTREC), de la que forma parte la CEHAT, y la Asociación Europea de Agencias de Viaje y Touroperadores (ECTAA), la Universidad de Bocconi (Italia), la agencia belga ZN y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El principal objetivo de la propuesta seleccionada por la CE es mejorar la competitividad de las PYMES turísticas europeas (AAVV, hoteles, restaurantes, oferta complementaria, etc.), mediante la incorporación de las mismas en la puesta en marcha de una plataforma de distribución turística B2B en software libre, con el objetivo de que esta plataforma de distribución (P.ICT.urism) se convierta en estándar europeo. Esta plataforma es modular, y se integrará con los principales sofware de distribución y CRS existentes en el sector.

La solución tecnológica de la propuesta se basa en la plataforma Travel Open Apps de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) – Invattur, que aporta el know how y la experiencia desarrollada en el proyecto de plataforma de distribución turística B2B actualmente en marcha en la Comunitat Valenciana, utilizando tecnología desarrollada por la empresa DOME Consulting.

El proyecto incluye tres pilotos (el primero de ellos en la Comunitat Valenciana) donde probar de manera gradual el desarrollo y la implantación de la plataforma Travel Open Apps en tres destinos europeos y su interconexión con operadores en mercados emisores europeos.

El proyecto comenzará en enero de 2012, y se extenderá hasta mediados de 2014, poniendo en marcha los primeros proyectos piloto en el año 2013 (Valencia). A la finalización del proyecto, en 2014, se realizará el lanzamiento de la plataforma P.ICT.urism como estándar europeo a nivel global.