La tecnología será uno de los temas más relevantes del próximo año en todo lo que afecta al turismo. Como ya vanzamos en 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida en 2015, los “coches autónomos, monedas virtuales, ordenadores que predicen cosechas, robots repartidores de mercancía, células artificiales que atacan microtumores, prótesis de fabricación 3D casera y sensibles al tacto” son algunas de las sorpresas que nos deparará el año que viene.

La hotelería también se suma a la apuesta por la tecnología y prueba de ello son los resultados del estudio ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015, publicado esta misma semana y que “permite conocer mejor las motivaciones para la inversión en materia de tecnología de las principales cadenas españolas; entender el tipo de herramientas que realmente aportan valor a la gestión hotelera y a la experiencia de cliente; y avanzar las prioridades sobre las que los hoteleros españoles están fijando sus objetivos a corto y medio plazo”, según explica Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras de ITH.

El ITH, en colaboración de evercom, ha publicado el estudio ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015, que recoge los resultados de encuestas realizadas a 52 directores y responsables de las áreas de sistemas, operaciones y marketing de las principales cadenas hoteleras españolas, en el marco de las sesiones de trabajo del programa Hotel GEN3, celebradas este año en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Las conclusiones del estudio demuestran que, para los hoteles españoles, la inversión en tecnología responde a dos objetivos: por una parte, mejorar sus procesos, y por otra, diferenciarse respecto a su competencia. En los próximos años las cadenas prevén incrementar sus inversiones en tecnología que mejore su gestión operativa en 18 mil euros por establecimiento al año, destinados a mejorar la gestión operativa de sus hoteles en un plazo de hasta cinco años. Estas inversiones se suman a las que ya llevan a cabo actualmente en esta materia, y estaría orientadas a afinar los procesos más estratégicos del negocio hotelero.

Sin embargo, para una incorporación inmediata, el 70% de los expertos encuestados consideran más interesantes las herramientas enfocadas en la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones para la gestión de clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube. La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o wearables; que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia.

ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015

Motivación

Los dos principales motivos por los que las cadenas hoteleras consideran implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos son la optimización de procesos (31%) y marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%); aunque también contribuyen el potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias de upselling, cross-selling y fidelización (21%) y el papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).

Además, más del 30% de las cadenas hoteleras españolas cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos; por ejemplo, el 90% de las cadenas hoteleras todavía no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística que aprovechen el potencial de la movilidad.

Costes

Los expertos encuestados comprenden el valor que la tecnología aporta a sus negocios, pero señalan varios factores como las principales barreras para la implantación de nuevas herramientas o soluciones tecnológicas en los hoteles. De esta forma, para el 63% los hoteleros los costes de implantación y mantenimiento son el obstáculo más importante que deben salvar para incorporar tecnologías en sus establecimientos, seguido de la necesidad de formar a los empleados para garantizar su uso adecuado (13%) y la dificultad para que los clientes comprendan cómo usarlas y el valor añadido que aportan a la experiencia (10%).

Desde el punto de vista económico, el 71% de los hoteles encuestados esperan invertir más de 10.000 euros al año por establecimiento en tecnología que optimice sus operaciones: así, el 44% dedicará partidas de 10.000 a 20.000 euros anuales por establecimiento; el 15% de 20.000 a 50.000; y el 12% asignará más de 50.000 euros por año a este concepto. Estas inversiones se llevarán a cabo en un margen no superior a cinco años; de hecho, la mayoría de ellos (48%) prevé hacerlo en un plazo inferior a dos años.

Aunque la gestión operativa es la prioridad en materia de inversión tecnológica, las cadenas hoteleras también dedicarán hasta 20 mil euros al año por establecimiento, en los próximos dos años, a incluir tecnología que mejore la experiencia de cliente. “Para los hoteles, tanto de segmento urbano como vacacional, internet de todas las cosas, los dispositivos vestibles o wearables, y la tecnología relacionada con la experiencia de cliente, despiertan mucho interés, razón por la que están investigando sus aplicaciones y su implementación, aunque su incorporación efectiva será gradual, en el medio-largo plazo”, subraya Martínez.

Plazo de incorporación

El 60% de las cadenas encuestadas esperan incluir este tipo de soluciones en los próximos 24 meses, un 23% prevé hacerlo en un periodo no superior a cuatro años; y un 13% se da cinco años de margen para invertir en esta área. De esta forma, el 27% de los hoteles destinarán hasta 10.000 euros anuales por establecimiento a este propósito; el 31% invertirá de 10.000 a 20.000 euros; el 21% dedicarán de 20.000 a 50.000 euros; y un 8% superarán los 50.000 euros anuales por hotel en este apartado.

ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015