En el momento de buscar inspiración para sus viajes, el turista ya no recurre a las guías de viaje, ni si quiera a las web de destino. La fuente de información más recurrente para el viajero son las redes sociales y, de todas ellas, Instagram se consolida como la preferida por los usuarios.

Los más de 500 millones de usuarios de Instagram comparten una media de 95 millones de fotos y videos cada día. Los contenidos sobre viajes y destinos turísticos se encuentran entre los más difundidos en esta red social. Además, hay que tener en cuenta que los viajeros entran en Instagram 28 días de cada mes, lo que significa que hacen uso de ella prácticamente todos los días.

Instagram viajes

Tal y como destacó Terry Kane, responsable de Facebook e Instagram para las áreas de turismo en Oriente Medio y Norte de África, durante la celebración de la feria Arabian Travel Market, “hoy más y más usuarios empiezan su viaje en Instagram, buscando inspiración para su próxima aventura, un nuevo destino que visitar o el siguiente restaurante en el que cenar. Ver fotos, vídeos o stories les genera un sentimiento de querer estar ahí y vivir la experiencia que están viendo”.

A lo cual añadió: “ahora es más fácil que nunca buscar viajes antes de salir para encontrar nuevas ideas y destinos para explorar que están fuera de los circuitos habituales, permitiendo al usuario crear su propio viaje y experiencia individuales”.

Por si fuera poco, cada vez más personas eligen sus destinos de viaje y alojamientos en función de cómo de “instagrameables” son. Es decir, según su potencial para ganar likes en esta red social. Precisamente, Hoteles.com reveló recientemente la lista de los 10 hoteles más instagrameables del mundo.

Con el fin de extraer conocimiento de los contenidos sobre viajes que los usuarios comparten en Instagram, Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, ha desarrollado un algoritmo que aprende a relacionar textos e imágenes, obteniendo conclusiones acerca de las motivaciones, sentimiento y opiniones de los usuarios acerca de los destinos.

En cualquier caso, el poder de Instagram para inspirar viajes es indiscutible y se consolida como la red social más influyente en el sector.