El aumento de la densidad de población en las ciudades y las largas distancias en los núcleos urbanos podrían relanzar el concepto de los hoteles cápsula. Estos alojamientos aprovechan al máximo el espacio disponible y ofrecen precios reducidos para un público que busca descansar durante unas horas sin renunciar a la privacidad y la calidad del sueño.

Los hoteles cápsula triunfan especialmente en Asia y en ciudades donde los precios de alojamiento son elevados. Ofrecen una mayor flexibilidad que otros alojamientos ya que, mientras que la mayoría de los hoteles cobran por noche, los hoteles cápsula lo hacen por hora y se sitúan a menudo en aeropuertos o cerca del centro de la ciudad, lo que los convierte en una opción óptima para los mochileros o turistas de negocios.

Según Oliver Hua, Managing Director en Booking.com para Asia Pacific: “En el último año hemos visto un aumento en el número de hoteles cápsula listado en Booking.com. El crecimiento viene, principalmente, de Asia, especialmente Japón, China, Taiwan y Rusia. Las ciudades con más hoteles capsula en Booking.com son Tokyo, Singapur, Taipei, Osaka y Xi’an”.

Lo cierto es que Japón es la cuna de este tipo de alojamiento, donde los hoteles cápsula son opción preferida de los viajeros lowcost, pero también de aquellos que viajan por negocios o incluso de oficinistas que tienen su lugar de residencia lejos de sus puestos de trabajo.

La tendencia está comenzando a tomar fuerza también en Europa. En Reino Unido se aprecia un crecimiento reciente de la demanda de estos alojamientos. Yotel es una de las marcas hoteleras que más apostado por este producto en mercados no asiáticos. La cadena cuenta con hoteles cápsula en Nueva York y en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. En España, The Hostel Box ya anunció el año pasado la apertura de hoteles cápsula en Madrid y Málaga.

Hoteles cápsula

Imagen: Freeimages

Infografía: Forbes.com