La Comunitat Valenciana cerró 2017 con 9 millones de turistas internacionales. El  turismo se ha convertido en un fenómeno masivo. Mientras que hace unos años el reto era cómo atraer turistas, lo que ahora el sector se plantea es cómo gestionarlos.

Esta idea ha vertebrado los debates de la Jornada sobre Hospitalitat Mediterrània i Innovació organizada por el Campus de Gandia y la Agència Valenciana de Turisme en el marco de la transformación turística y en la que se ha presentado el programa Hospitalitat Mediterrània.

Hospitalidad

Fuente imagen: GVA Turisme

El programa Hospitalitat Mediterrània está basado en los principios del Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana y la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. El objetivo es trasmitir a los prestadores de servicios turísticos, gestores de destinos y la sociedad en general los valores asociados a la hospitalidad.

Durante la jornada celebrada en el Campus de Gandia de la UPV se ha debatido en torno a la innovación en turismo y la búsqueda de un nuevo concepto de hospitalidad vinculado al territorio, los nuevos hábitos de consumo de viajes y la tecnología.

Y es que la tecnología y los cambios en el modo de consumir los productos turísticos han conformado un nuevo escenario en la industria de los viajes. Muchas de las empresas que ahora son claves para explicar el fenómeno turístico mundial no existían hace 10 años: Airbnb, Booking.com, Uber, Expedia… Todas ellas están modificado el nuevo turismo y determinan la forma en que viajamos.

Jornada sobre Hospitalitat Mediterrània i Innovació

Fuente foto: GVA

Para Iñaki Gaztlumendi, del Basque Culinary Center, esta situación nos obliga a pensar en la gestión de los destinos. ¿Qué papel tienen que tomar los responsables de los destinos turísticos? Gaztlumendi afirma que, a la hora de interpretar la hospitalidad de un territorio, no podemos tener en cuenta sólo las acciones que se realizan cuando llega el turista, sino que estas acciones deben empezar antes. El viaje se disfruta, también, a través del mundo digital y las empresas que mejor trabajo de hospitalidad realizan son las que tienen en cuenta esta primera etapa de inspiración del viaje.

Por otro lado, frente al turismo masivo y tecnológico, nos encontramos con movimientos preocupados por la sostenibilidad. Según Nature Climate Change, entre el 8 y 10% de las emisiones de CO2 son generadas por el sector turístico. La innovación en turismo y hospitalidad debe encaminarse, también, hacia la mejora de la sostenibilidad del sector y su compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, no hay que olvidar que el turismo es sensible a la coyuntura económica y a la situación geopolítica. Los destinos deben tener en cuenta que los mercados turísticos están cambiando en función de la situación económica y política de los países. Para Estefanía Osorio, investigadora en turismo, la innovación se encuentra, precisamente, en adaptarse a los cambios de mercado.