En un momento en el que el turismo España está precenciando cómo los destinos competidores del Mediterráneo comienzan a recuperarse tras unos años de crisis, es necesario que el sector encuentre un posicionamiento que permita a las empresas turísticas competir en el mercado más allá del precio. Apostar por la calidad del producto y por la especialización hacia nuevos microsegmentos serán claves para la supervivencia del sector.

Entre las tendencias encaminadas a la mejora de la competitividad del turismo español destaca la apuesta por la personalización de los servicios, de ahí que surja la necesidad de focalizar la fuerza comercial hacia segmentos turísticos específicos.

Según comentaba en este artículo Óscar Méndez, CEO de la compañía Stratio y responsable del evento Big Data Spain: “Es fundamental acercarnos al cliente de una forma hiper-personalizada: tenemos que saber qué quiere, dónde lo quiere, cuándo lo quiere y mediante qué dispositivo nos podemos poner en contacto para informarle…”

Uno de esos mercados nicho en los que la industria turística españolea tiene mucho que ofrecer es el turismo deportivo dirigido al mercado chino.

Turismo deportivo chino

Una encuesta realizada por China Youth Daily entre más de 2.000 chinos nacidos entre los años 1960 y 2000, reveló que un 79,3% de los encuestados realizan viajes con alguna finalidad deportiva.

Las generaciones más jóvenes de turistas chinos valoran positivamente la posibilidad de practicar deporte durante sus viajes, especialmente el senderismo (51,2%), escalar montañas (51%) y la bicicleta (41,1%). Los participantes en la encuesta también mencionaron otros deportes como el rafting (20,7%), esquí (16,6%) y patinaje sobre hielo (13,6 %).

Este creciente interés por el turismo deportivo podría tener su origen en diciembre de 2016, cuando las principales administraciones turísticas y deportivas de China emitieron conjuntamente el plan “Healthy China 2030” con el fin de promover el turismo deportivo y bajo la promesa de ofrecer 100 destinos turísticos asociados al deporte y 100 eventos deportivos de calidad en 2020.

Según Lu Changbao, vicedecano de la Universidad de Economía y Administración de la Universidad de Fuzhou, este programa ha contribuído a despertar la conciencia de la población en torno al deporte y la salud.

Dentro del país, los datos destacan el auge de deportes por el buceo, el running (con maratones prosperando en todo el país y atrayendo a millones de corredores a diferentes ciudades anfitrionas), el paracaidismo, la escalada en roca y el surf.

Con todo, este puede ser un buen momento para que las empresas de turismo españolas orienten sus programas de ocio y productos turísticos a este hipersegmento. La organización de eventos y las posibilidades del turismo activo y de interior en el país hacen de este destino un importante atractivo para este tipo de turista.

Fuente encuesta: Travel and tour world  y China Youth Daily

Fuente imagen: Pixabay.