La Agència Valenciana del Turisme, a través del Invat·tur, ha publicado una nueva guía de apoyo y gestión a los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Se trata de un manual de ayuda para la adaptación al modelo DTI-CV, una novedosa herramienta dirigida en exclusiva a los destinos y que supone la continuidad del trabajo de implantación del nuevo modelo de planificación y gestión de destinos.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, considera que “esta herramienta, realizada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), da las claves para la implantación del modelo”.

En primer lugar, la guía analiza la situación del modelo DTI a escala local, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar planes directores en clave DTI, y revisa de forma práctica los principales ámbitos de trabajo e indicadores de evolución de un DTI, incluyendo ejemplos de municipios para cada una de las cuestiones analizadas.

Además, el documento, que se estructura en siete apartados, da las pautas de las principales sobre una de las acciones que desarrollará el Invat·tur al largo de 2018 en materia de gobernanza, como es la creación de la Red de DTI CV.

La guía aborda la evolución del enfoque DTI como contexto para explicar el modelo DTI de la Comunitat Valenciana, el proceso de implantación, la metodología y los contenidos básicos del Plan, el sistema de indicadores, las características básicas de la Red y todos aquellos elementos de apoyo de la Agència Valenciana del Turisme-Invat·tur de los que pueden beneficiarse los municipios valencianos.

Para Francesc Colomer “la herramienta afronta el reto de adaptar el modelo DTI a la singularidad de los destinos turísticos y proponer indicadores e iniciativas válidas, tanto para grandes como para pequeños municipios, en los cuales la colaboración supramunicipal puede suplir las limitaciones técnicas y económicas”.