La visibilidad de los hoteles en Google es de suma importancia tanto para las grandes cadenas como para los hoteles independientes. Una de las herramientas más eficaces para mejorar el SEO de los hoteles y aumentar las reservas es Google Hotel Ads, un servicio que ofrece información geolocalizada y acceso directo a las páginas de reserva directamente desde el buscador de Google.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads facilita la visibilidad de un establecimiento hotelero en Google.com y Google Maps tanto en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. Cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el hotel, Google ofrece una vista de la ficha de dicho hotel, que incluye información de interés para el futuro huésped.

Para ello, Google permite a los propietarios del hotel enviar información sobre sus establecimientos que aparecerá tanto en la pestaña de Mapas como directamente en el lateral derecho de los resultados de una búsqueda, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

Google hotel listings

 

Para utilizar esta funcionalidad, los hoteles pueden comenzar por enviar la información de precios de sus habitaciones a Google, a través de Hotel List Feed Upload Tool. De esta forma, el buscador rastreará periódicamente la web del hotel y ofrecerá la información actualizada sobre precios en la ficha del hotel.

Novedades en las fichas de hoteles

Recientemente, Google ha actualizado algunas de las características de sus listados de hoteles, lo que puede suponer un nuevo enfoque para el marketing de hoteles. Aunque algunos de los cambios todavía están en fase de prueba, es importante que el hotelero tenga en cuenta que, a partir de ahora, las fichas de hoteles presentarán algunas funcionalidades y aspecto diferentes al resto de fichas de otros negocios.

Para empezar, las nuevas fichas de hoteles se centran en la información que más interesa al usuario: reservas, comentarios y localización, mientras que se releva a un segundo plano otra información como los servicios adicionales del hotel o las fotos, que se sitúan ahora al final del listado.

Pero quizás una de las novedades más importantes es la funcionalidad “Comparar precios”, que estará accesible debajo de los listados de precios en webs de reserva. En esta nueva sección se incluirán gráficos comparativos de los precios de ese mismo hotel con otros hoteles similares. También se ofrecerán datos acerca de cuándo es el mejor momento para reservar y evaluar el precio según los datos históricos.

Esto abre un gran abanico de posibilidades para los hoteles, pero sobre todo amplía las posibilidades para el usuario, que estará todavía más informado y será más sensible al precio.

Google Hotel Comparar precios

Otras de las novedades que Google está introduciendo en las fichas de hoteles son la posibilidad de obtener precios para hasta 4 personas, consultar comentarios que los usuarios han publicado en otras plataformas, como Booking.com o TripAdvisor, e información geolocalizada sobre actividades en el destino.

Finalmente, la función Room Booking Module, que incluirá información específica sobre las habitaciones del hotel, como fotos, precios, disponibilidad, etc., estará disponible próximamente en España.

Google Hotel Room Booking Module

¿Merece la pena estar en Google Hotel Ads?

Según el propio Google, con Hotel Ads los hoteles pueden aumentar el tráfico directo a sus webs, promoviendo la venta directa, gracias a la difusión del inventario del hotel a través de las búsquedas de los usuarios.

Lo cierto es que Google Hotel Ads ya representa el 65% de las reservas hoteleras generadas a través de metabuscadores, lo que supone un crecimiento del 150% respecto a hace un año, cuando sólo representaba el 26%.

Por si fuera poco, desde Roiback, operador oficial de Google, aseguran que sus clientes que lo utilizan obtienen un retorno de la inversión en torno al 900%, o lo que es lo mismo, nueve euros por cada uno invertido. Estos datos posicionan a Google Hotel Ads es la plataforma más rentable, por delante de Trivago y TripAdvisor.

Fuente: Blog Google, Google Support, Android Police, Hosteltur, Mirai.