Hablamos hace poco de lo interesante que puede ser para las empresas turísticas su presencia en los medios sociales. Decíamos, en boca de Nacho García que “cuando una empresa recurre a presentarse en estas redes, no debe hacer otra cosa que no sea intentar construir una adecuada identidad digital, consistente, que quiera participar con una comunidad (de personas) que se muevan alrededor de ciertos contenidos afines a los de la propia organización, con contenidos relacionados con los productos o servicios que ofrece como empresa.”

Todo esto tiene una traducción: estrategia, estrategia, estrategia. No es posible que sigamos entregando nuestras marcas al mero estar en la red, en Facebook o en Twitter, no es posible que sigamos aceptando mensajes como que los medios sociales son gratuítos o que basta con estar. Los medios sociales son herramientas de gestión y marketing muy potentes como para dejarlo todo a la suerte, necesitamos conocer nuestros objetivos, nuestros recursos, nuestras capacidades, construir un mensaje y diseñar un modelo de gestión. Necesitamos estrategia.

Todo lo demás es una forma más o menos divertida de perder el tiempo, que si no tenemos cuidado puede incluso dañar la imagen de nuestra marca y hacernos perder mucho dinero. Ténganlo claro, el objetivo de una empresa en medios sociales ha de ser ganar dinero, punto, y para ello ha de hacerlo con las herramientas que ofrecen los medios sociales.

 

Imagen: http://www.flickr.com/photos/ferlomu/3754682497/