El número de turistas rusos que visitan España se ha duplicado en los dos últimos años y las previsiones apuntan a que el crecimiento se mantendrá en 2013. La semana pasada, Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, insistía en que la llegada de turistas rusos a España en 2013 puede registrar un crecimiento interanual del 20%.

La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma preferida por estos turistas, después de Cataluña y Canarias. Sin embargo, ¿está la Comunitat preparada para satisfacer las necesidades de este sector? A continuación desgranamos las claves de este mercado que continúa creciendo y que gana cada vez mayor importancia en el sector turístico español.

Características del mercado turístico ruso

En sólo dos años (2010-2012) se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España. La mayoría de turistas que provienen de este país tienen un alto poder adquisitivo y suelen visitar nuestro país contratando un paquete turístico.

Según la OET de Moscú, el producto turístico más demandado en el mercado ruso es el combinado de 7-8 noches, entrando por una de las principales ciudades española, normalmente Madrid o Barcelona, pero que puede extenderse hacia otras ciudades como Valencia, Málaga y Palma.

La principal motivación de los turistas rusos es el turismo urbano y cultural, seguido de las costas y playas.

Su gasto medio en destino es muy superior a lo que representa el coste del paquete (supera en un 30 y un 40 % el precio del paquete). En 2012 se produjo un incremento del 52,2% del gasto medio por turista con respecto a 2011, alcanzando un total de 1.801 millones de euros gastados.

Visados turísticos

España es el tercer país que más visitas recibe de turistas rusos de entre los países que exigen visado a este mercado. Según las palabras de Isabel Borrego en una reunión mantenida la semana pasada en Palma de Mallorca con una delegación de turoperadores rusos: “España es el país más ágil de Europa en la tramitación de visados turísticos para viajeros rusos”.

Sin embargo, según la Asociación Europea de Touroperadores (ETOA) se estima que un 3% de los potenciales turistas rusos desiste de viajar a España ante las dificultades para obtener el visado. Por este motivo, España está presionando a la UE para eliminar los visados a los turistas rusos y agilizar el proceso.

Turistas rusos en la Comunitat Valenciana

La Nota de coyuntura de Egatur de enero 2013 demuestra que el gasto total desembolsado por los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana protagonizó la mayor subida del mes en tasa de variación interanual (26,1%) de todas las comunidades autónomas españolas.

Nota de coyuntura Egatur enero 2013. Visitas extranjeros Comunitat Valenciana

Los principales países impulsores de esta evolución fueron Francia y Reino Unido, sin bien los turistas rusos sumaron 82.370 visitas, 59.300 de las cuales visitaron la Costa Blanca.

En cuanto al número de pernoctaciones, en 2012 se registraron cerca de 1,3 millones de pernoctaciones de turistas rusos en todo tipo de alojamientos en la Comunitat Valenciana, de las cuales 230.150 fueron solamente hoteleras, un 53% más que en el 2011.

Expectativas de crecimiento

Según las estimaciones de ATOR (la asociación de turoperadores de Rusia) España podría experimentar un crecimiento del 35% durante el año 2013.

Según apuntaba Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú en esta entrevista “Los datos de reservas que se manejan en la actualidad permiten contemplar un escenario con tendencia claramente alcista en el número de turistas rusos que visitaran España durante los 6 primeros meses de 2013: +39% en reservas ya confirmadas. Por destinos, los aumentos en visitantes más significativos parecen orientarse, por el momento, hacia Canarias (+114%), Comunidad Valenciana (+74%) y Andalucía (+62%)”

Fenómeno Turista Ruso en España
Infografía realizada por Muchosol