El reciente informe publicado por Brand Karma, The Luxury Travel and Social Media 2013, en torno a las relaciones del turismo de lujo y los medios sociales revela que los destinos más populares para el turismo de lujo se están moviendo hacia el hemisferio sur y este. Además, el comportamiento en las redes sociales de los turistas de lujo es diferente en cada una de las regiones, siendo TripAdvisor y Facebook algunos de los sitios preferidos para compartir contenido sobre viajes de lujo.

Destinos de turismo de lujo según el pulso en las redes sociales

En las redes sociales, los puntos calientes del turismo de lujo se diferencian por tener un mayor número de opiniones sobre hoteles de alta gama y valoraciones superiores a la media. El mapa de la derecha muestra los puntos calientes del turismo de lujo de hoy en día y su tendencia futura. Los puntos marcados en amarillo se basan en el número de opiniones sobre hoteles de lujo dentro de un destino desde 2011, mientras que los puntos en rosa muestran la tasa de crecimiento más alta de lujo opiniones de hotel año tras año.

Según esto, los mercados emergentes y de alto crecimiento, sobre todo el Oriente Medio, Asia-Pacífico, y las regiones de América Latina están centrando la atención del turismo de lujo en los últimos años. Aunque destinos tradicionales como París o Las Vegas siguen atrayendo a los viajeros, los nuevos y modernos destinos como Abu Dhabi, Danang y Lima están cobrando cada vez más importancia.

Turismo de lujo y redes sociales

Opiniones vs “me gusta”

Según el informe de The Luxury Travel and Social Media 2013, un indicador de la salud de un destino de turismo de lujo son las opiniones en comunidades como TripAdvisor y la popularidad del destino en sitios como Facebook.

En el siguiente mapa vemos que los norteamericanos y los europeos son los líderes indiscutibles en opiniones sobre hoteles de lujo, representando el 47% y el 27% respectivamente, siendo los británicos los que representan la mayor parte de la muestra en el caso de Europa. Asia y Oceanía se situarían por detrás en torno al 10%, mientras que Latinoamérica, Oriente Medio y África sólo representan un 6%.

Turismo de lujo y redes sociales

Sin embargo el número medio de “me gusta” en Facebook para un hotel de lujo es mayor en Oriente Medio, con 12.062 “me gusta”, seguido de un similar número de “me gusta” en todas las otras regiones, a excepción de Europa, que ocupa el último lugar con aproximadamente 3.244 “me gusta”.

Turismo de lujo y redes sociales

La conclusión es que mientras que los norteamericanos y los europeos dan mayor importancia a los comentarios de los huéspedes, en los mercados emergentes se tiene más en cuenta la participación en Facebook y otras redes sociales.

Redes sociales más populares por regiones

No es ninguna sorpresa que las grandes redes sociales como Facebook y LinkedIn continúan liderando el mercado en Latinoamérica. Sin embargo, detrás de ellos, los sitios destinados a compartir imágenes están cobrando fuerza, como Pinterest, Tumblr o Weheartit (la única red puramente Latinoamericana que creció un 43% en 2012).

En norteamérica, el top 3 lo ocupan Facebook, Blogger y Twitter, tanto por número de usuarios, tiempo en el sitio y visitantes únicos. Sin embargo, Pinterest, que ha alcanzado gran popularidad en Latinoamérica, tiene menos éxito en el norte del continente.