La demanda de productos de turismo activo es cada vez mayor en España y se ha convertido en uno de los elementos clave para luchar contra la estacionalidad del sector. Rutas a caballo, deportes de aventura o visitas guiadas son algunas de las actividades en las que se aprecia un mayor crecimiento.

Pero para conseguir atraer al visitante, el sector debe estar preparado para ofrecer experiencias originales que se ajusten a las necesidades de un cliente heterogéneo y exigente.

Turismo activo

El turismo activo premiado en Fitur 2015

En la pasada edición de Fitur se presentaron las iniciativas premiadas como los mejores productos de turismo activo en diversas modalidades: aventura, naturaleza, cultura y enogastronomía. Todas ellas son ejemplos de innovación y buen hacer en el subsector del turismo activo y fuente de inspiración para futuros proyectos.

Las iniciativas españolas de turismo activo premiadas fueron: Baztán Aventura Park. Bidasoa Kultur Zerbitzuak, un centro de deportes al aire libre de Navarra; Territorio Lobo, un evento que reúne bajo el símbolo del lobo ibérico a toda la oferta turística del noreste de Zamora; Trenes Turísticos 2014, un proyecto que cuenta con diversas rutas en tren que atraviesan los territorios vinícolas de Galicia y Vol espai gastronòmic: Gastronomía en Voladizo, una estructura suspendida a siete metros de altura en el casco antiguo de Gerona y en la que se da a conocer la cocina tradicional de Cataluña.

En cuanto a las iniciativas internacionales, los premios fueron para Yoga on the Rocks, impulsado por turismo de Tailandia y que propone una combinación de yoga y escalada en Yao Noi; Indo Animalia, un itinerario en barco que traslada a los pasajeros a los lugares más salvajes de Indonesia; Nebrodi Albergo Diffuso, un proyecto de promoción del turismo sostenible y la hospitalidad turística en diez municipios de Nebrodi y el Circuito del tequila de Guanajuato, un circuito por las bodegas tequileras bajo el sello de la denominación de origen de Guanajuato, México.

Iniciativas de turismo activo en la Comunitat Valenciana

También la Comunitat Valenciana también destaca por su apuesta por el turismo activo. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de El Campello, que presentó recientemente la campaña El Campello #EsMediterráneo, que incluye la promoción de actividades deportivas acuáticas, como surf, buceo, remo, kayak, etc. como parte de su estrategia turística para combatir la alta estacionalidad de la demanda.

Otra de las iniciativas más destacadas de la región es la edición de la Guía Temps, que no sólo incluye una selección de alojamientos de interior sino que, en la edición de 2015 pueden encontrarse además propuestas de productos de oferta complementaria como enoturismo, turismo de naturaleza, gastronómico, cultural, familiar y activo.

El turismo activo también está presente en la web de Experiencias de la Comunitat Valenciana, donde se pueden encontrar información sobre las más de 40 modalidades de turismo activo en la Comunitat Valenciana, como senderismo, deportes de aventura, recorridos en bicicleta o kayak. El portal incluye información de más de 46 empresas de aventura que ofertan sus planes en una sección dedicada en exclusiva al turismo activo de la Comunitat Valenciana.