¿Conocen el lienzo de análisis de modelo de negocio de Alex Osterwalder representado arriba?. Es una herramienta muy útil para analizar nuestro modelo de negocio y cómo estamos creando, transmitiendo y captando valor tanto para nuestras empresas como para el mercado. El lienzo se compone de 9 casillas en las que vamos definiendo distintos elementos clave de nuestro modelo de negocio. Así, en la casilla 1 indicamos nuestra propuesta de valor, qué y por qué somos atractivos para un cliente. En la casilla 2 reflejamos qué relaciones tenemos con nuestros clientes, ¿es de fidelización o de simple venta? ¿Tenemos comunidades para relacionarnos? ¿Personalizamos el servicio? En la casilla 3 analizamos los canales de distribución y de comunicación, aquellos canales por los que hacemos llegar tanto la información como la venta e incluso el propio producto. En la casilla 4 estudiamos todos los segmentos a los que nos dirigimos, ¿somos monosegmento o enfocamos nuestro producto/servicio a varios? En la casilla 5 reflejamos las fuentes de ingresos que tenemos, ¿venta, alquiler, prestación de servicios paralelos…?

Por el otro lado la casilla 6 señala las actividades clave, aquellas que son fundamentales para mi modelo de negocio, como mantenimiento del hotel, acceso a información en el caso de las agencias de viajes… En la casilla 7 mostramos los recursos clave para crear mi propuesta de valor, por ejemplo el personal, los equipos informáticos… La casilla 8 la reservamos para los partners, aquellos proveedores sin lo que sería imposible mantener mi propuesta de valor, como proveedores de materias primas, mantenimiento de equipos informáticos… Finalmente la casilla 9 marca nuestra estructura de costes, aquellos que son fundamentales para mantener nuestro modelo de negocio.

Un análisis exhaustivo del lienzo permitiría analizar qué casillas tienen más peso, cómo afectan unas a otras y cuáles son clave para mantener o modificar nuestros modelos de negocio. Nosotros vamos a hacer un análisis más liviano para ver cómo afecta, o cómo puede afectar, Travel Open Apps a nuestro modelo de negocio.

Ya dijimos que el proyecto tiene, además del tecnológico, un marcado carácter estratégico. Dijimos también que afecta directamente a nuestra distribución, a nuestra capacidad de crear producto y a la mejora de nuestra capacidad de gestión. Por lo tanto podemos decir que la casilla 1 se ve afectada positivamente por el aumento de nuestra capacidad de generar nuevas propuestas de valor, la 3 por el aumento de nuestros canales de distribución y la 9 por la mejora de nuestros costes al mejorar nuestra capacidad de gestión.

Este análisis se podría completar señalando que todas las demás casillas se ven positivamente alteradas por el impacto de estas tres. Así, por ejemplo, una mejora de nuestra capacidad de crear propuestas de valor relevante y excelente (casilla 1) aumenta nuestra capacidad de llegar a nuevos segmentos (casilla 4), capacidad que se ve potenciada por la mejora de nuestros canales de distribución (casilla 3) y que por lo tanto de aumenta nuestras fuentes de ingresos (casilla 5)

Este es sólo un ejemplo del potencial que tiene Travel Open Apps si somos capaces de sacar el máximo partido a la tecnología en la que se sostiene, dándole un giro estratégico y de aporte de valor constante de nuestras empresas y nuestro sector al mercado.