Cada vez deja más de ser una tendencia y viene convirtiéndose en una realidad el hecho de que las empresas turísticas tengan una presencia activa en la red. La importancia de estar donde estén los clientes y de conocer los nuevos entornos, con sus claves y modelos, hace que resulte necesario desarrollar estrategias concretas en estos sitios. Vamos a dar unas claves sobre la figura del Community Manager (CM) y al enfoque en la presencia online para que las empresas que quieran y deban utilizarlo saquen todo el partido posible.

1.-Mejor interno que externo. Está claro que en ocasiones es más barato contratar a un profesional externo para gestionar nuestra presencia en medios sociales, pero no es lo ideal. Lo mejor es que el CM conozca nuestra empresa, su filosofía, y viva el día a día de ella. Hay CMs externos muy buenos, pero también muchos que no lo son. Hay que tener cuidado en la elección.

2.-Diseña estrategias. A veces parece que el diseño de una estrategia es una pérdida de tiempo y que lo mejor es ponerse a andar cuanto antes. Es un error, sin un modelo previo es imposible conseguir resultados. El diseño de una estrategia no es una pérdida de tiempo.

3.-No mimetices. Es decir, no copies. Está bien que mires lo que hace la competencia, es más, es fundamental, pero has de encontrar la forma de diferenciarte, no de posicionarte en el mismo mensaje.

4.-Conócete a ti mismo. Analiza tu modelo de negocio, tus puntos fuertes y débiles, lo que te diferencia. Siempre hay algo que puedes utilizar en tu resencia social que te diferencie. Encuéntralo.

5.-No te centres en las herramientas. No es lo importante. No basta con utilizar Facebook o Twitter, en realidad puede que no sea necesario utilizarlos, tal vez tu modelo de presencia sea más efectiva utilizando sólo Youtube o Instagram o Pinterest o Google+ o… La herramienta no importa, importa la estrategia, saber qué se ha de hacer y qué se quiere hacer, y a partir de ahí elegir la mejor plataforma.

6.-Conoce los entornos en los que te mueves. Hablamos de medios sociales, en los que los usuarios tienen un mayor poder que en los tradicionales, donde la comunicación es bidireccional y donde la promoción pura no es aceptada. No reproduzcas estrategias offline en entornos online.

7.-Elige al mejor CM, no al que tengas más a mano. Cerramos un poco el círculo con el primer consejo. Una vez has decidido tener un CM interno puedes hacer dos cosas: contratar uno o hacer una selección interna. En ambos casos has de elegir al mejor. Algunos hoteles se limitan a poner como CM al personal de recepción, ni siquiera a uno de ellos, sino a todos. Es un error, es posible que ahí esté el más apropiado, pero puede que no. Revisa a tu personal y encuentra el mejor perfil para tu modlo de presencia y tu estrategia.