El debate sobre el futuro de la profesión de agente de viajes se ha reabierto este verano a raíz de la publicación, por parte del portal de empleo CareerCast.com, de la lista de los trabajos más inútiles, en la que se incluye la del agente de viajes.

Para la agencia de colocación norteamericana, “la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo”. Según esto, puesto que internet ha puesto al alcance de todos la reserva y compra de productos turísticos, la agencia de viajes tradicional ya no es necesaria.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. El vicepresidente de la American Society of Travel Agents, Paul Ruden, tachó la famosa lista como incorrecta e insultante y afirmaba, como veíamos aquí: “Los agentes de viaje están vivos y gozan de salud y realizan un gran trabajo ofreciendo sus consejos y experiencia a millones de viajeros cada año, usando una combinación de nuevas y viejas tecnologías.”

También en la asociasión Abta se han hecho eco de la noticia y afirman, como publicaba este artículo:El trabajo del agente de viajes ha evolucionado con el tiempo, abarcando canales de venta online y presenciales o especializándose en áreas concretas, como lunas de miel o viajes de lujo, donde hay una demanda de itinerarios complicados y conocimiento especializado.”

Otros profesionales del sector en España comentaban aquí: “El agente de viajes está en decadencia, asumidlo. Yo ya lo he hecho. En todo caso, y aún así gracias nuevamente al poder de Internet tengo mis dudas, la profesión que puede sobrevivir es la del asesor de viajes: el que informa al cliente de dónde puede ir según su presupuesto, carácter y expectativas del viaje, y le cobra por ello. Y luego el cliente que lo reserve por su cuenta. Pero con mis 30 recién cumplidos sé que ni yo ni la mitad (o más) de los que nos dedicamos a esto hoy nos jubilaremos en este campo.”

Ideal Tours, agencia de viajes

El futuro: la especialización

Lo cierto es que, según los siguientes datos publicados aquí, la cifra de empleados en las agencias de viajes en Estados Unidos desde 1999 ha descendido considerablemente desde el año 2000.

Empleados en las agencias de viajes en Estados Unidos desde 1999

A pesar de ello, existen nichos de mercado que todavía funcionan bien para las agencias de viaje, como los viajes corporativos o los itinerarios complicados.

Lo que parece evidente es que el futuro de la profesión pasa por la especialización. Ofrecer un servicio especializado en determinados destinos, centrarse en nichos de mercado y/o crear productos novedosos y “a medida” pueden ser la clave del futuro d ela profesión.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene el agente de viajes todavía mucho que decir? ¿O, por el contrario, la profesión tiene los días contados?