Los viajeros nacidos a partir de 1996 pertenecen a la generación que ha comenzado a llamarse la iGen, o Generación Z. Aunque mantienen con sus antecesores generacionales ciertas características, estos posmillennials son los primeros que realmente han crecido con Internet. Ahora bien ¿cómo viajan y qué destinos son los preferidos de estos turistas?

Comencemos primero por analizar el perfil de esta Generación Z. Según datos publicados en El País, en España, la mayoría de ellos tiene móvil desde los 11 años y usan las redes sociales ya en la adolescencia. Además, según un estudio de Ipsos en Reino Unido, dedican 22 horas a la semana a comunicarse, 7 horas más que los millennials.

A la hora de viajar, para el 11% de los jóvenes entre 18 y 25 años Netflix es un gran aliado durante los desplazamientos y considera fundamental Instagram para planificar un viaje, según un estudio de Rumbo.es. Además, la mayoría de los viajeros de la Generación Z recurre a los motores de búsqueda para comprobar precios del alojamiento.

jóvenes viaje

Teniendo en cuenta las diferencias respecto a las generaciones anteriores, no es de extrañar que los iGen busquen algo completamente diferente durante sus vacaciones: quieren conectividad, aventuras, lugares nuevos y menos explorados y no tanto relajantes retiros en régimen de todo incluido. Así lo demuestra, también, WYSE Travel Confederation, que asegura que los motivos más importantes para viajar en la Generación Z están relacionados con el deseo de vivir nuevas experiencias, conocer culturas e incrementar el conocimiento propio. “Motivos vacacionales más tradicionales, como relajarse, son menos importantes para los viajeros jóvenes”.

Para detectar qué buscan en un destino los jóvenes de entre 18 y 25 años, el Generation Z Travel Index ha realizado una lista de los destinos preferidos para la Generación Z. Para ello, ha tenido en cuenta factores como el presupuesto, la sostenibilidad del destino, la popularidad del mismo, la conexión a internet, o el grado de fotogenia, es decir, cómo es de “instagrameable”. Con todo, la lista sitúa a la cabeza de los países preferidos por los jóvenes Italia, seguido de EEUU, Japón y España.

Generation Z travel Index

Nuestro país se coloca en el cuarto puesto, para lo cual se ha tenido en cuenta la cantidad de hashtags relacionados con el destino en Instagram, junto con el número de atracciones de la UNESCO, la popularidad del destino y el precio de unas vacaciones. También ha influído en el resultado la conectividad media a Internet en términos de velocidad de descarga.

Esta tendencia al alza de España como destino turístico se viene apreciando entre los jóvenes desde el período 2007-2017, tal y como demuestra la encuesta de WYSE. Ahora bien, en apenas diez años nuestro país ha pasado de cuota de mercado del 5% al 7% para este tipo de turistas, lo que convierte a la Generación Z en un importante nicho de mercado que no deberán perder de vista las empresas turísticas.

Fuentes: WYSE, Generation Z Travel Index, El País.

Imagen: Pixabay