El funnel o embudo de conversión en el sector de los viajes tiene en cuenta los distintos pasos que da un usuario a la hora de adquirir un producto turístico. En el caso concreto de los hoteles, la personalización de los mensajes de marca a lo largo de cada etapa del embudo puede ayudar a mejorar las conversiones.

Hacer que la mensajería personalizada durante todo el embudo de marketing sea un ingrediente clave de la estrategia de tu hotel es primordial para conectarse con los viajeros y tiene un impacto sustancial en los resultados. En este post se explica cómo los hoteleros pueden personalizar los mensajes para crear una estrategia de marketing hotelera eficaz.

Establece tu marca desde el principio

En la fase de inspiración del viaje es cuando los turistas comienzan a explorar destinos y actividades, y es importante que los esfuerzos de personalización de la marca hotelera comiencen aquí.

Las redes sociales son herramientas con gran potencial a la hora de inspirar a los viajeros en esta fase. De hecho, más del 50% de las compañías de turismo aseguran que reciben más reservas debido a su presencia en Facebook, y 1 de cada 3 viajeros asegura que las redes sociales son una fuente principal de ideas de viaje e inspiración.

La publicidad a través de Facebook puede ayudar al hotel a generar más reservas a través de dispositivos móviles. Un diseño de anuncio atractivo puede dirigir tráfico hacia el sitio web del hotel y contribuir a la venta directa.

Las redes sociales también son un lugar fácil para ofrecer una experiencia personalizada al permitir la relación directa con los potenciales huéspedes del hotel. Por este motivo es importante realizar una escucha activa en las redes sociales y responder a los comentarios y consultas de los usuarios.

Tener una fuerte presencia en las redes sociales también permite obtener más información sobre el público objetivo del hotel: Twitter, por ejemplo, tiene una pestaña de Público que le permite saber más sobre sus seguidores. Esta información se puede utilizar para crear más anuncios u ofertas personalizadas hacia usuarios concretos según su ubicación, intereses, etc.

Engancha al viajero en el momento de compra y comparación

Cuando un viajero pasa a la fase de planificación e investigación del embudo, está decidiendo qué hotel es el más adecuado para él. Éste el momento más adecuado  para demostrar que tu hotel es la mejor opción para crear la experiencia de viaje perfecta para ellos. El 47% de los viajeros afirma que los anuncios personalizados les ahorran tiempo y esfuerzo.

Para ofrecer una experiencia personalizada más abajo en el embudo, los anuncios de Facebook Dynamic Ads for Travel (DAT) permiten llegar a los viajeros que ya han visitado la web del hotel pero que nunca han reservado. Facebook ofrecerá a estos usuarios información sobre precios y disponibilidad en tiempo real.

Mantén el recuerdo en el momento de reserva

Una vez que el viajero se ha movido a esta parte inferior del embudo de compra, ya está listo para reservar. En este momento es especial que el hotel se mantenga en la memoria del posible comprador.

En el correo electrónico de confirmación de la reserva que recibirá el cliente, considera mantener un enfoque más personal e incluir algún tipo de oferta especial, como entradas a un parque acuático en el caso de familias o acceso al spa para una reserva de una pareja.

Además, los expertos aseguran que incluir el nombre real de la persona que atiende los mensajes o algún tipo de personalización en la línea de firma de los emails mejora la percepción del cliente respecto a la marca.

Fideliza al cliente

Aunque muchas estrategias de marketing terminan después de que el huésped haya completado la estancia, los hoteleros pierden aquí la oportunidad de crear clientes fieles. El 76% de los usuarios de las redes sociales publican fotos de sus vacaciones y la mayoría de ellas vienen acompañadas de valoraciones positivas.

Aprovecha este contenido generado supervisando los hashtags que acompañan al hotel, o creando hashtags propios del hotel. Esta es también una excelente forma de interactuar con los huéspedes y puede ayudar a llegar a nuevos huéspedes.

Otra forma de fidelizar a los clientes es animándoles a que reserven directamente desde la web del hotel. Esta es la única forma de asegurarse el seguimiento de la experiencia del huésped de principio a fin.

No olvides mantenerte en contacto con el huésped periódicamente y enviarles ofertas personalizadas que le animen a volver al hotel.

Al adoptar un enfoque de full-funnel, el hotel podrá llegar a los clientes adecuados con las iniciativas de marketing correctas en cada momento del embudo.

Fuente: Vizergy

Fuente gráfico: Ronniesoud