La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) ha elaborado un informe sobre los datos de salidas de los campos de golf asociados de la Costa Blanca y el resto de la Comunidad Valenciana en el primer cuatrimestre del 2018. Los resultados confirman la consolidación de la región como destino de golf europeo.

Para la realización del estudio, se han tenido en cuenta los 20 campos de golf de la Comundidad Valenciana: Alenda, Alicante Golf, Altea, Bonalba, El Plantío, Ifach, Jávea, La Finca, La Marquesa, Las Ramblas, Lo Romero, Meliá Villaitana Levante y Poniente, Puig Campana, Campoamor, Villamartín, Vistabella, Mediterráneo, El Saler, El Bosque y Font del Llop.

Los resultados revelan un incremento del 5,61% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento de 16.511 salidas. En el gráfico se puede oberserar los meses de más alta ocupación de los campos de golf de la Costa Blanca, todos ellos por encima del 4% de crecimiento.

Turismo golf Costa Blanca

Mientras que durante todo el año se evidencia un alto porcentaje de llegadas de turistas europeos, la caída de turoperación durante el verano (julio y agosto) provoca un cambio en el perfil del cliente golfista, que pasa a ser más vacacional y familiar, como se aprecia en los siguientes gráficos.

Turismo golf Costa Blanca

Estos datos refuerzan el carácter desestacionalizador del golf, con picos máximos de ocupación durante los meses de menor ocupación turística: marzo/abril y octubre/noviembre. Tal y como se puede observar en los siguientes gráficos, el índice de ocupación se mantiene en los últimos ejercicios, tanto para el golf como para la ocupación hotelera. Gracias a esto, el producto de golf se convierte en un valor estratégico para complementar el resto de oferta turística turística de la región.

Turismo golf Costa Blanca Turismo golf Costa Blanca

Por otro lado, según informan en  ACGCBCV, a la cifra total de 716.000 salidas anuales de todos los campos asociados, habría que sumar otras 120.000 de otros 3 campos de la provincia, dando un total que rondaría las 850.000 salidas globales del destino. Además, la media de salidas por campo es muy alta, casi 43.000, habiendo entre los campos 3 que son de 9 hoyos y uno de 11.

Desde la ACGCBCV  quieren destacar la enorme contribución de este sector a la industria turística de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Y es que el turista de golf realiza un gasto muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, aeropuerto, comercios, taxis, rent a car, etc. En este sentido, el estudio de impacto económico realizado por la Cámara de Comercio de Alicante destaca que el turismo de golf generó en la provincia 7.500 puestos de trabajo y 440 millones de euros anuales.

En cuanto a la celebración del Costa Blanca IAGTO Trophy Valencia Region en Alicante, desde la asociación aseguran que ha supuesto un hito en la promoción de destino y ya está dando sus frutos de manera muy influyente en la temporada de primavera 2018, con índices de reservas superiores a 2017.

Finalmente, desde la ACGCBCV valoran positivamente estos datos y destacan el destino Costa Blanca como uno de los referentes en turismo de golf a nivel europeo, aunque puntualizan “la Costa Blanca no es por el momento destino nacional de golf, al contrario que otros destinos nacionales como Andalucía”.

Prueba del reconocimiento del destino en los mercados europeos es el premio como Mejor Destino Europeo de Golf 2018, que los turoperadores de golf otorgaron a la Costa Blanca en en la pasada edición de la feria IGTM.