Los avances recientes en la tecnología están centrando la atención en los sistemas integrados basados en la nube y en la disponibilidad de los datos en tiempo real. Esto está haciendo que los sistemas de distribución turística estén constantemente sincronizados para ofrecer la información actualizada de los últimos precios y disponibilidad de las reservas.

En los grupos hoteleros, la tecnología está permitiendo avanzar en su distribución y los sistemas de reserva. Teniendo en cuenta la variedad de sistemas (PMS, CRS, GDS, CMS, etc) a los que los hoteles tienen que hacer frente, es imprescindible que estos sistemas puedan comunicarse entre sí. En este sentido, la industria está siendo testigo de una integración significativa entre los diversos proveedores de tecnología y la adopción de estándares de la industria ha mejorado mucho la situación.

Por ejemplo, desde las agencias de viajes se viene reclamando la necesidad de convertir los datos enviados desde la OTA al PMS y viceversa. A esto se añade el papel cada vez más primordial que los smartphones y tablets están jugando en el proceso de reserva y la necesidad por parte de los establecimientos y OTAs de adaptar los procesos a múltiples dispositivos.

Zia Shiekh, CEO de Svenska Design Hotels afirma en esta entrevista publicada en EyeforTravel, “hoy en día, incluso si los sistemas son de diferentes empresas y plataformas, es posible mantenerlos sincronizados en tiempo real. Esto asegura que el PMS, CRS, GDS, agencias de viajes online, CMS, etc, están conectados y pueden actualizarse en función de las operaciones que puedan estar ocurriendo en cualquier momento y en cualquier parte del sistema, ya sea en los mundos reales o virtuales”. Esta conectividad de dos vías ya no es un lujo, sino una realidad muy asequible, lo que proporciona enormes ventajas competitivas.

En cuanto a la distribución a través de los medios de los medios sociales, la incorporación de un motor de reservas en Facebook o proporcionar tarifas en tiempo real en sitios como TripAdvisor son acciones que dependen cada vez más de la captación del consumidor. Por esto, en lugar de tener diferentes sitios para la dirigir reservas, la tendencia es hacerlo todo en un solo lugar.

El proyecto Travel Open Apps sigue esta tendencia de integración permitiendo acceder a todo el inventario de la Comunitat Valenciana y generar combinaciones de productos y facilitar las conexiones entre las empresas turísticas y los canales de distribución existentes. Los módulos que integran la plataforma se han planteado como una solución conjunta que engloba diversas funcionalidades, siendo el CRS el componente esencial sobre el que se implementan el resto de módulos. Se ha planteado un CRS multiproducto como una solución basada en CRS especializados en las distintas tipologías de producto turístico y un sistema con el que podrán interactuar los CRS ya existentes en la Comunitat Valenciana. Con todo, el usuario puede elegir entre su propio PMS o tomar el que le ofrece la herramienta, y puede crear sus propias páginas web, mejorar la relación con sus clientes mediante herramientas de fidelización y Business Intelligence.

Módulos Travel Open Apps