Los consumidores cada vez buscan más información online sobre sus intereses y son mucho más propensos a elegir las marcas que se identifican con sus intereses que aquellas que sólo instan a comprar su producto. Así lo demuestra un reciente estudio de Google, TNS y Ogilvy, que examina los atributos que los consumidores consideran importantes a la hora de seleccionar una marca.

Para aquellos consumidores que realizan sus compras guiados por sus intereses y gustos personales, los atributos más importantes a la hora de seleccionar una marca son:

· “Una marca que me ofrece regularmente información útil en su publicidad” (73%)
· “Una marca que conecta con mis pasiones e intereses con su publicidad” (70%)
· “Una marca que demuestra sus principios en todo momento mientras yo busco diferentes opciones” (64%)
· “Una marca que comparte noticias, actualizaciones y ofertas especiales conmigo” (63%)

Google TNS Ogilvy Brands Connecting Interest Driven Consumers

Los consumidores también valoran que las marcas cuenten una historia coherente a través de la publicidad, y reciben de manera positiva los anuncios que pueden compartirse a través de internet, aunque sólo unos pocos aprecian la viralidad de los anuncios como un atributo importante.

Los resultados sugieren que las marcas que conectan con estos consumidores deben orientarse hacia producir publicidad que ofrecezca información útil, pero también que guíe a los consumidores a través de la narración y de las emociones. Curiosamente, el análisis, “La publicidad de los Baby Boomers: el por qué y cómo”  indica que la generación de los boomers (con un alto poder adquisitivo) serían especialmente susceptibles a este enfoque. El estudio cita investigaciones que sugieren que los Baby Boomers tienden a acercarse a los anuncios online mediante la evaluación de su utilidad y menos por su valor de entretenimiento.

Entre tanto, el estudio de Google considera que hay muy poca correlación entre el uso de los medios de comunicación y la influencia de los puntos de contacto con éstos, lo que podría ayudar a explicar estos hallazgos. Para los encuestados, el boca a boca es el punto de contacto más influyente al tomar una decisión de compra, seguida de minoristas y tiendas de visitas y YouTube. El estudio señala que YouTube tiene una gran influencia, ya que proporciona una “experiencia emocional de la propiedad.” De hecho, un estudio publicado el año pasado encontró que 1 de cada 2 consumidores afirma que un vídeo de YouTube ha influido en la decisión de compra.

Fuente: Marketing Charts